Vilamarxant trasladará su Biblioteca Municipal a la antigua Casa de la Juventud

+ TURIA | El concejal de Cultura, Voro Golfe, explicó en el Consejo de Cultura de este jueves las principales actividades e inversiones previstas para este año
En la reunión de este jueves del Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vilamarxant, el concejal Voro Golfe enumeró algunas de las inversiones y actuaciones previstas por su departamento en 2018.

Entre ellas, destaca la finalización de los trabajos del traslado de la Biblioteca Municipal y la conversión del actual espacio de la Biblioteca en la Casa de Joventut. En estos momentos, las obras del edificio de la plaza de la Iglesia (donde hasta ahora estaba la Casa de Joventut) están muy avanzadas. Allí, se instalará la nueva Biblioteca Municipal para dignificar y ampliar este servicio.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa local Vicente Ingresa Construcciones SL. La principal actuación consiste en habilitar el espacio diáfano de la planta baja con dos salas. Una estará dedicada a los usuarios y usuarias adultos; y la otra será una zona de lectura infantil. Sólo uno de estos dos espacios, de 77 y 70 metros cuadrados respectivamente, ya suma más metros que todas las instalaciones actuales.
El primer piso también se habilitará como biblioteca. Así, habrá una sala de estudio grupal, otra de estudio individualizado y una de lectura, con una superficie de 183 metros cuadrados. Además, están aprovechándose los trabajos para mejorar la fachada del edificio y eliminar las humedades. Una vez finalizen las obras, se procederá al acondicionamiento de la instalación con el mobiliario adecuado.
Mientras los trabajos estén en marcha, la Casa de Joventut ha trasladado temporalmente su sede a la primera planta del Centre Club de Convivència. Cuando los trabajos finalicen, los jóvenes se ubicarán en la planta baja del edificio cultural la Cisterna, que se reformará en los próximos meses. La sala de actos del primer piso se mantendrá como está ahora, un espacio dedicado a charlas, exposiciones, conferencias y proyecciones.
También en breve, está previsto que finalice la reforma de la sede donde ensaya la Coral Renàixer, en un inmueble de propiedad municipal ubicado a la calle Sant Miquel (primer piso del edificio de Correos).
El Ayuntamiento de Vilamarxant, consciente de que el espacio destinado al Archivo Municipal no es el adecuado, está pensando soluciones a corto y medio plazo. Entre ellas, destaca el traslado de la documentación más antigua y de mayor valor a un despacho del edificio cultural la Cisterna. Además, también se prevé empezar con la digitalización de la documentación.
Balance de la actividad y las inversiones culturales del 2017
Al inicio del consejo, se hizo un balance de las actividades e inversiones culturales del 2017. Voro Golfe agradeció “ el trabajo hecho por las entidades y por las escuelas formativas durante todo el año. Con vuestro esfuerzo, estamos consiguiendo hacer una programación cultural amplia, diversa y complementaria”.
El concejal destacó que, poco a povco, “está consolidándose la oferta cultural que, entre todas y todos, hacemos los domingos por la tarde y, en esta línea, continuaremos trabajando este año”. También, según el edil, se programarán más sesiones de cine, después del éxito conseguido con la proyección de ‘Tadeo Jones 2’ el pasado mes de diciembre.

En cuanto a las inversiones del año pasado, destacó la reforma hecha en la Casa de la Cultura, con la inclinación de la platea, la sustitución de la barandilla del anfiteatro y el nuevo equipo de sonido y luces.

Comentarios


EN TITULARES