Vallanca aprueba la nueva ordenanza de limpieza, salubridad y ornato en zona urbana y rústica

+ TURIA | El incumplimiento de la nueva normativa puede acarrear la imposición de multas de hasta 1.500 euros para los propietarios
El Ayuntamiento de Vallanca ha aprobado la nueva ordenanza que regulará la limpieza, salubridad, ornato de edificaciones, solares, terrenos en zona urbana y rústica en el término municipal de esta localidad del Rincón de Ademuz.
Una ley municipal aprobada en pleno y que ha pasado el período de exposición pública y que tiene por objetivo mantener en condiciones adecuadas el núcleo urbano y las tierras que conforman el término y que ha estipulado las infracciones y sanciones que en esta materia se puedan imponer.

De este modo la ordenanza regula la situación en que deben encontrarse los solares y parcelar sin edificar, limpios de ruinas y materias orgánicas, hierbas y matojos, que deberán ser limpiados y saneados por los propietarios de manera regular.
La normativa estipula también, entre otras, el ornamento de las fachadas, que como mínimo, deben estar lucidas y pintadas en toda su extensión. También se prohíbe taxativamente tirar y depositar objetos y desechos, basura, restos de jardinería, escombros, etc…, en terrenos de propiedad particular ya sea en zona urbana como rústica.
En este sentido el Ayuntamiento será el encargado de vigilar y garantizar por el cumplimiento de estas normas teniendo potestad para requerir a los propietarios la ejecución de las obras o trabajos, estableciendo un tiempo suficiente dependiendo de la envergadura de las mismas, pudiendo incoar un expediente sancionador en caso de no acatar la instancia.
Por último se ha fijado la gravedad de las faltas, entre leves y graves. En las primeras se incluyen los vertidos de cualquier clase en solares y terrenos así como el incumplimiento de las órdenes de ejecución establecidas, ante las que se pueden aplicar multas de hasta 750 euros.
Como faltas graves se consideran la reiteración de faltas leves y el incumplimiento de ordenes municipales tendentes a la conservación de edificaciones, solares y terrenos, cuando exista riesgo de dalo a la seguridad, o salubridad pública, pudiendo llegar la sanción a los 1.500 euros.


Comentarios


EN TITULARES