Promoción de las economías locales y la defensa del entorno natural, grandes ejes de actuación de Divalterra

+ TURIA | La empresa pública de la Diputación afronta el ejercicio 2018 con el objetivo de consolidar la reversión definitiva de la compañía
La gerencia de Divalterra ha cerrado el año 2017 haciendo balance de las acciones destacadas de la empresa pública de la Diputación de Valencia en el ejercicio que acaba de finalizar y que según los gerentes Agustina Brines y Xavier Simón “ha demostrado que la reversión total de la empresa es una realidad que se hace visible en el servicio que se da a los municipios, como ente instrumental de la Diputación de Valencia”, y han recordado que “hace menos de tres años, esta mercantil estaba señalada como paradigma de la corrupción, y a día de hoy, las líneas de trabajo emprendidas ya están dando frutos y revirtiendo directamente en los municipios”.

Así, Agustina Brines afirma que “tras un primer año de gestión en el que la máxima prioridad era desenmarañar la realidad judicial de la compañía, aunque no hemos acabado definitivamente, 2017 nos ha permitido iniciar las acciones que la Diputación nos encomienda para dar servicio a los municipios valencianos, y que continuaremos consolidando en 2018”.
Brines explica que “Divalterra está fundamentada en dos grandes áreas, una medioambiental que incluye las brigadas forestales, y otra de promoción económica, que abarca diversas líneas y estudios territoriales” y destaca “además del trabajo diario de las brigadas forestales, que constituyen la columna vertebral de la empresa, los buenos resultados que se están obteniendo en cuanto a promoción de empleo, ya sea a través de programas concretos o mediante herramientas como la Xarxa ADL” y ha querido hacer hincapié en “el servicio que ofrece el departamento de Información Territorial, un auténtico referente en cuanto a Sistemas de Información Georreferenciada (SIG) que va ampliando su ámbito de aplicación a diferentes áreas de trabajo”. “Todo ello –concluye– se apoya en el trabajo de las áreas estructurales, cuya elevado nivel profesional es un reflejo de los valores de la nueva cultura empresarial instaurada y que está calando en cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Divalterra”.
Por su parte, Xavier Simón afirma que “en Divalterra se hace un gran trabajo como brazo de la Diputación al servicio de los ayuntamientos, y a veces no se conoce tanto como debería, por lo que uno de los retos es incrementar la visibilidad de las acciones de la empresa”.
Así, Simón explica que “para 2018, dos de las prioridades serán las acciones para continuar con la mejora de las áreas industriales de la provincia y la reestructuración de las brigadas a partir de criterios técnicos y profesionales; además de continuar con los programas de promoción económica y del empleo, y la lucha contra el cambio climático”.
El gerente ha destacado también la creación de la bolsa de trabajo  para brigadistas forestales, cuya convocatoria se abrió el pasado ejercicio: “Esta bolsa de trabajo da cobertura a las necesidades de personal de brigadas forestales para puestos vacantes, sustitución de bajas, accidentes, vacaciones, excedencias y permisos, así como para la ejecución de trabajos temporales, además de la creación de empleo, algo imprescindible a día de hoy y uno de puntos más importantes del objeto social de Divalterra”.
Tanto Xavier Simón como Agustina Brines coinciden en calificar el ejercicio 2018 como “clave para para el devenir de una empresa que ya avanza en el camino de lo que la sociedad espera de ella” y afirman que “la gestión se llevará a cabo desde la máxima del trabajo en equipo, empezando por la propia fórmula de la cogerencia, que permite aunar esfuerzos con un único objetivo: ser una herramienta eficiente y eficaz ofreciendo e impulsando los servicios que la Diputación de Valencia nos confía, y que por supuesto, revierten en un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía”.
Brigadas forestales
Una de las novedades del pasado ejercicio ha sido la asunción por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de la Dirección Operativa de los trabajos de prevención de incendios de las brigadas forestales, con el fin de coordinar de la forma más efectiva los trabajos de prevención y extinción de incendios.
Asimismo, se ha llevado a cabo el Plan de Formación 2017-2018 y que, con la colaboración del IVASPE, refuerza la línea de colaboración y coordinación con los cuerpos de prevención de incendios forestales. A través de este programa, todos los efectivos de Divalterra recibirán formación sobre apoyo en otras emergencias, silvicultura y primeros auxilios e incendios.
Otra de las acciones que se han llevado a cabo en el área de Gestión Forestal y del Medio Rural es la aprobación de la renovación del vestuario y los complementos de trabajo de la plantilla de brigadistas forestales y coordinadores de Divalterra; en cuya adjudicación se han introducido por primera vez cláusulas de responsabilidad social.
Promoción económica
En cuanto al Área de Promoción Económica, Innovación y Proyectos de Formación, continúan las acciones del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) junto a Cámara Valencia, para el fomento de inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años de la provincia de Valencia; que ha logrado que 247 personas encontraran un trabajo.
Por otro lado, ya está en marcha el plan ‘Reinica’t’, en colaboración con el Ayuntamiento de València y la Mancomunitat de Municipis de l’Horta Sud, una iniciativa que, a través de itinerarios personalizados de inserción laboral, tiene como beneficiarias a 500 personas mayores de 30 años, paradas de larga duración y que se encuentran actualmente en riesgo de exclusión social. El objetivo de este plan es que como mínimo el 50 por ciento de la totalidad de las personas a las que se dirige, acaben integradas en el mercado laboral con un mínimo de garantías.
Asimismo, en 2018 se desarrollará el programa ‘Dival Garantía Juvenil’, mediante el cual se llevarán a cabo acciones de atención, orientación, formación y cualificación destinadas a jóvenes entre 16 y 30 años. Es la primera vez que la Diputación de Valencia se acoge a la Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Estudios y Planificación Estratégica
Divalterra ha puesto en marcha también en 2017 una red de Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la provincia, que ofrece a 240 entidades locales asistencia técnica en materia de desarrollo local y promoción económica, así como herramientas telemáticas de gestión y suministro de información estadística sobre indicadores socioeconómicos para minimizar riesgos en la toma de decisiones.
Asimismo, Divalterra impulsa desde su Área de Estudios y Planificación Estratégica diversas acciones (estudios, propuestas y herramientas) relacionadas con la modernización e innovación de las Áreas de Actividad Económica (AAE) de la provincia de València, con la finalidad de incrementar su competitividad, favorecer la atracción de nuevas inversiones a las áreas industriales y contribuir a la retención de las existentes, para que ofrezcan calidad y generen riqueza económica y empleo desde una perspectiva sostenible.
En este sentido, destacan los estudios y propuestas de modernización que se llevan a cabo desde la Cátedra Divalterra junto a la Universitat Politécnica de València (UPV) para áreas empresariales, así como el proyecto piloto de un plan de industria 4.0 y la elaboración de la guía Ecopyme 4.0 para la ecoinnovación en pymes industriales.
Información Territorial
Uno de los hechos destacados del departamento de Información Territorial en 2017 ha sido la puesta en marcha de un servidor cartográfico asociado a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que incorpora cartografía específica y temática, junto a la información descriptiva necesaria, para dar soporte a la emergencia, prevención y planificación de las actividades realizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos en la provincia de Valencia.
De igual manera, el departamento continuará con las encomiendas del área de Cooperación Municipal de la Diputación, que son, por un lado, la actualización de la Encuesta de las Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), más el mantenimiento de servicios y productos tecnológicos asociados a esta actualización (Gestor Cartográfico de Planes Provinciales, Gestor de Fotografías Geolocalizadas y APP); y por otro, el estudio de las necesidades y funcionalidades de las herramientas y servicios SIG necesario para la Diputación y ayuntamientos, materializándose ya en una primera fase en el servidor cartográfico de Bomberos.
Asimismo, para 2018 la Diputación ha encargado a este departamento el mantenimiento del total de la información geográfica contenida en la EIEL, así como la continuación de los trabajos realizados en el Consorcio de Bomberos. También se iniciarán las primeras acciones con el Servicio de Patrimonio y Asistencia Técnica de la Diputación de Valencia para la implantación de servicios cartográficos y productos SIG.
A nivel provincial, se comenzarán los trabajos para implementar la tecnología requerida en la gestión de la Normativa urbanística municipal y servicios cartográficos asociados.
Medio Ambiente
En cuanto al Área de Medio Ambiente, la Diputación de Valencia, a través de Divalterra, seguirá con la asistencia técnica a los municipios y la coordinación de los trabajos a realizar para cumplir los compromisos derivados del Pacto de las Alcaldías contra el cambio climático.
Así, una vez realizado el documento correspondiente a los Inventarios de Referencia (IER) de los municipios de las comarcas de las Riberas de la primera fase, se realizará la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades (ERVC) para completar la redacción de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de dichos municipios.
Estos documentos recogerán un plan de medidas concretas para cada municipio para reducir el consumo de energía y promover nuevas prácticas dirigidas a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.
Paralelamente se está elaborando un folleto-guía de buenas prácticas, como forma de lucha cotidiana contra el cambio climático. Asimismo, se realizarán en los municipios jornadas y talleres dirigidos a la ciudadanía para concienciar y sensibilizar en los cambios que se deben incorporar a nivel particular en el uso de las diferentes fuentes de energía y adaptarse a un nuevo modelo de movilidad sostenible.

De esta manera, Divalterra seguirá trabajando para intentar promover acciones con el fin de reducir las emisiones de CO2, ayudar a mitigar el cambio climático y adaptarnos a él.

Comentarios


EN TITULARES