Llíria presenta un gran centro socio-asistencial en El Prat

+ TURIA | La vicepresidenta Mónica Oltra visita el municipio para respaldar el proyecto y reunirse con los profesionales servicios sociales municipales
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado hoy Llíria, donde se ha reunido con la corporación municipal y los profesionales del equipo de servicios sociales del municipio para recoger sus inquietudes y propuestas.

El alcalde Manolo Civera ha presentado en este encuentro el gran centro social y formativo que se prevé desarrollar en las instalaciones de El Prat, “un proyecto que servirá de regeneración urbana de la zona, y que ofrecerá un complejo de infraestructuras socio-asistenciales, talleres formativos y otros servicios”.
“Después de más de dos décadas sin mirar a esta instalación, ahora se tiene un proyecto, compartido por todas las administraciones, que hará posible el anhelo del centro de día, junto a otros servicios que nos permitirán ser referenciales en políticas sociales e inclusivas”, ha añadido.
El proyecto para El Prat se distribuye en tres áreas. La central estará dedicada a los servicios socio-asistenciales, donde además del Centro Ocupacional, se prevé la construcción de un centro de día para personas con diversidad funcional y mayores, un centro de recepción de menores, un albergue juvenil internacional y una dotación de emergencias contra incendios con helipuerto.
Igualmente, se incluye otra zona para las brigadas municipales y talleres de formación que puedan preparar para atender a las necesidades de cualificación de las empresas. Y también, se reserva otro gran espacio de participación ciudadana para las asociaciones locales.
La primera de las infraestructuras que se prevé ubicar es el centro de recepción de menores. En este sentido, y sobre el rechazo que ha generado este proyecto en algún sector de la población, la vicepresidenta Mónica Oltra ha indicado que no puede entender que “a un niño o a una niña que no tiene padres, ha llegado en patera, o vive en un ambiente familiar muy complicado que no pueden atenderlos o los maltratan, le digamos que no los queremos”. 
Más ayudas en servicios sociales     
Por otro lado, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que el incremento de la financiación municipal contemplado en el nuevo modelo de los servicios sociales, financiado desde la Conselleria, permite triplicar la ratio de atención de este departamento gracias al aumento de su plantilla. La Conselleria destina este año una financiación de 412.560 para los servicios sociales municipales, de los que 313.113 euros se designan a la contratación de personal en los equipos base.
Este incremento en la financiación permite la contratación de 12 profesionales en el equipo de servicios sociales de Llíria, 9 más de los que había en 2016, “algo que, sin duda, repercute en una mejor atención a las personas”. Con estos datos, la ratio de profesionales por habitante del municipio se triplica en dos años, ya que pasa de un profesional cada 6.915 habitantes en 2016 a uno por cada 2.068 habitantes.
Recursos para personas con diversidad funcional
La vicepresidenta Mónica Oltra también ha visitado el Centro Ocupacional El Prat  de personas con diversidad funcional. Éste cuenta con 35 plazas financiadas por la Conselleria con una subvención para su mantenimiento de 300.000 euros para este año.

En esta materia, la Conselleria financia igualmente un programa del ayuntamiento de intervención para la prevención, inserción social y rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental con un importe de 8.630 euros.

Comentarios


EN TITULARES