La trufa de Andilla sube a los altares de la cocina en Valencia

+ TURIA | El espacio Veles e Vents, en La Marina, ha acogido este lunes ante más de 150 comensales la primera edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla | Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla : “No solo es un concurso culinario, se trata de poner en valor un territorio” | El Hotel Masía La Torre, de la localidad turolense de Mora de Rubielos se hace con el primer premio del certamen
Más de 150 personas han saboreado, y disfrutado, de la primera edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, una cita de alta cocina organizada por el Ayuntamiento de la localidad de la Serranía y que supone el preludio de la I Feria de la Trufa de Andilla-Fivatruf, que tendrá lugar en el municipio serrano el próximo fin de semana.

Chefs de primer nivel, procedentes de establecimientos de toda España, han ofrecido sus conocimientos culinarios a través de las cocinas del espacio gastronómico Veles e Vent, en la Marina de Valencia, en una jornada en la que la trufa negra de Andilla ha sido la gran protagonista de las creaciones.
Un jurado de expertos gastrónomos, presidido por Santos Ruiz, y secundado por los especialistas en alta cocina Pedro García Mocholi, Emili Piera, Borja Rodríguez y el chef Bernd Knoller, han dado su valoración a los cocineros del Hotel Barcelona Condal Mar by Melia, del Hotel Restaurante Masía (Teruel), del Restaurante La Marítima (Valencia), del Restaurante Contrapunto (Valencia), del Restaurante La Pitanza de Pedralba (Valencia) y del Restaurante Avenida 2.0 (Valencia).
En total seis cocineros, seleccionados entre más de 35 candidatos, en un auténtico reality show en directo al más puro estilo televisivo actual, presentado por el actor Ximo Solano, que ha permitido al jurado, en palabras del presidente del mismo “degustar con tranquilidad y razonar los criterios en los que sustentamos nuestra valoración final”.
Mientras los chefs y sus equipos han ofrecido lo mejor de sus cocinas para poner a la trufa andillana al servicio de los mejores paladares, los invitados a esta cita han podido degustar diversas creaciones con ‘tòfona negra’. Una trufa, servida íntegramente por el Ayuntamiento de Andilla desde la Asociación Valenciana de Truficultores con sede en La Pobleta y que tanto jurado como cocineros han calificado de “una calidad excelente”.
Finalmente, y tras una reñida deliberación, ha resultado ganador el Hotel Masía La Torre, de la localidad turolense de Mora de Rubielos “con un plato aparentemente sencillo pero inmejorablemente ejecutado” a base de crema de cebolla con huevo y vieira, y por supuesto, trufa negra. El segundo y el tercer premio han recaído en los restaurantes valencianos Avenida 2.0 y La Marítima. En total 1.700 euros en premios (1000, 500 y 200) como reconocimiento a una cocina cuidada y de primer nivel no solo de los ganadores, sino de todos los participantes.
“No solo es un concurso culinario, se trata de poner en valor un territorio”
El I Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla supone una de las grandes apuestas serranas para la dinamización de este territorio del interior valenciano que tiene en la localidad de Andilla una tierra ideal para el cultivo de este tubérculo tan demandado por particulares y establecimientos hosteleros.
“No solo es un concurso culinario, se trata de poner en valor un territorio”, ha explicado la alcaldesa de la localidad Consuelo Alfonso. “Queremos que la truficultura sea uno de los pilares de la dinamización económica y turística del municipio que permita, en definitiva, no sólo el mantenimiento de la población a través de una actividad ligada al territorio sino incluso permitir el asentamiento de nuevos pobladores”.
En este sentido, como decíamos, el certamen culinario supone el preludio de la celebración, el próximo fin de semana, de Fivatruf, la primera Feria Valenciana de la Trufa, que celebrará el municipio andillano como gran escaparate de la cultura trufícola de la zona.
Desde el consistorio serrano se ha querido agradecer especialmente a “Javier de Andrés, de Veles e Vents, por su trabajo e implicación en este proyecto así como a los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, jefa de cocina y jefa de sala que han trabajado para que todo saliera, nunca mejor dicho, a pedir de boca. También nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado porque este concurso haya sido un éxito: a las bodegas Vegamar, de Calles, a restaurante La Granja, de Sueca, a la Cooperativa Alcublana, de Alcublas, a Ostrarium Bar de Valencia, a todos los miembros del jurado que es un placer y un orgullo contar con expertos de este nivel, además de la Generalitat y la Diputación de Valencia. Y por supuesto a todo el público asistente, con gran afluencia de bloggeros e influencers gastronómicos en redes sociales”.
Por último, destacar que la cita de este lunes en Veles e Vent ha contado con la presencia de Francisco Molina, delegado territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, y de la Diputada de Turismo, Pilar Moncho; no en vano este evento se ha convertido además en la primera parada de la nueva temporada del programa gastroturístico ‘Del Tros al Plat’ promovido desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES