La Diputación invierte 2,5 millones en 82 actuaciones de mejora de la red de agua en los municipios valenciano

+ TURIA | Entre las inversiones destacan los 70.000 euros para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Benagéber
La Diputació de València mantiene su apuesta por la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir las inversiones que se realizan en sus municipios con las ayudas provinciales, y los ayuntamientos siguen respondiendo con “la responsabilidad de quien sabe mejor que nadie lo que necesitan sus vecinas y vecinos y prioriza esas actuaciones sean cuales sean”, como viene sosteniendo el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez.

Es el caso de las obras en el ciclo del agua, “que no s|on las más vistosas en clave electoral, pero que resultan imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos municipios”, añade Rodríguez.
Las cifras del Plan de Inversiones Sostenibles 2017, el tercer IFS puesto en marcha por la Diputació de Jorge Rodríguez para reforzar las transferencias directas a municipios, vuelven a demostrar que está funcionando esta hoja de ruta que antepone la ejecución de obras necesarias a su espectacularidad. A los 11 millones de euros que los ayuntamientos invirtieron en obras de mejora de sus redes de agua potable entre 2015 y 2016 se suman ahora los 2.490.000 euros recogidos en este tercer IFS y que se destinarán a este tipo de actuaciones en el ciclo del agua, a ejecutar durante 2018.
Desaparecidos los convenios singulares de la anterior etapa política, los alcaldes y alcaldesas son conscientes de que tienen que destinar parte de las ayudas de los nuevos planes provinciales, más cuantiosas y simplificadas para agilizar su tramitación, a este tipo de actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida en sus municipios.
Se trata de obras como los 111.000 euros invertidos en la mejora del drenaje de la avenida Molí de Vent de Puçol; los 81.000 euros para la evacuación de aguas pluviales en el recinto escolar de Náquera; los 72.000 euros para mejorar acequias de riego en Millares; o los 70.000 euros para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Benagéber. Son solo algunos ejemplos de las 82 actuaciones relacionadas con el ciclo del agua proyectadas en todas las comarcas y que se ejecutarán a lo largo del presente año.
En palabras de Jorge Rodríguez, “conocer a qué destinan las ayudas de la Diputació los municipios nos refuerza en la idea de confiar en su autonomía e incrementar las transferencias directas que reciben los ayuntamientos, tanto a través de planes como el IFS o el Plan Provincial de Obras y Servicios, como vía Fons de Cooperació Municipal, la herramienta que creamos junto al Consell y que permite no sólo aumentar estas inversiones en las comarcas sino destinarlas a gasto corriente, donde muchos ayuntamientos sufren para cuadrar sus cuentas”.

Comentarios


EN TITULARES