La Ciutat de les Arts i le Ciències abre “sede” en Aras de los Olmos

+ TURIA | Museo y ayuntamiento firman un convenio para fomentar la divulgación científica y medioambiental
Durante la década de los 80 aparecieron los primeros fósiles del Losillasaurus giganteus en la aldea de Losilla, en el término municipal de Aras de los Olmos. Y precisamente ahí, tal como informa el diario LEVANTE-EMV, comenzaron a forjarse, sin que nadie lo supiera, los cimientos para que unos 30 años más tarde la Ciutat de les Arts i les Ciències y este municipio de Los Serranos hayan estrechado lazos hasta el punto de firmar un convenio de colaboración para el fomento de la divulgación científica y medioambiental.

Con este acuerdo, CACSA prácticamente ha abierto una «sede» en Aras de los Olmos, mientras que la localidad serrana se beneficiará de la repercusión que le dará este espacio museístico de Valencia, que es el recurso turístico más visitado de toda la Comunitat Valenciana.
Esta colaboración surgió del interés de la Ciutat de les Arts i les Ciències de contar con el losillasaurus en su exposición «Els nostres dinosaures», según revela el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez. Los restos de este dinosaurio, que habitó en la región del Alto Turia en el período Jurásico (hace aproximadamente 145 millones de años), supusieron en su día «el hallazgo paleontológico más importante en Europa», reseña Giménez. Sin embargo, la escasa infraestructura a nivel de investigación paleontológica de la Comunitat Valenciana en aquellos momentos dio con los huesos de este saurio único en el Institut Català de Paleontologia, en Sabadell. Los esfuerzos del municipio, así como de la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat, permitieron su vuelta. Ahora, los visitantes pueden ver en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe tanto los restos óseos del animal como una reproducción a tamaño real del aspecto que tenía.
Ese interés de CACSA por disponer de este ejemplar único permitió iniciar una serie de negociaciones con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos que han dado sus frutos con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. «Nos ayudaremos con intercambios de información en temas que nos sean comunes como la paleontología o la astronomía», explica Giménez.

Según establece el marco de colaboración, que tendrá una vigencia de tres años prorrogable por anualidades hasta un máximo de tres, incluirá actividades en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, La Casa del Losillasaurus, el yacimiento ibero de Castillejo de la Muela, la colección de historia Francisco Moreno Mesas, el ecomuseo de Aras de los Olmos, el jardín etnobotánico de plantas medicinales y útiles (antiguo cementerio) y los estudios del municipio sobre energías renovables que permitan el autoabastecimiento. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES