Gestalgar da sus primeros pasos para convertirse en un municipio cardio-protegido

+ TURIA | El Ayuntamiento instalará a finales de enero un equipo desfibrilador y formará a personas de diversos sectores para su uso en caso de urgencia
El próximo 27 de enero la localidad de Gestalgar instalará el primer equipo de desfibrilador semiautomático al mismo tiempo que darán inicio los cursos de formación para su uso dirigidos a personal no sanitario.

En concreto se formará a los miembros de la Guardia Civil destinados en Gestalgar así como vecinos del pueblo (fundamentalmente miembros de asociaciones con actividades que generen algún riesgo) y a trabajadores municipales, para poder hacer frente a posibles incidencias de accidentes coronarios, con el fin de actuar de la forma más rápida posible.
De este modo el municipio serrano da los primeros pasos para convertirse en un pueblo “cardioprotegido”, servicio de urgencias fundamental en núcleos de población alejados de los centros hospitalarios o de los servicios de ambulancia.
En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias, y se producen en el medio extrahospitalario. Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, y la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardiacas extrahospitalarias.

Comentarios


EN TITULARES