lunes, 29 de enero de 2018

Entra en vigor el nuevo Reglamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno de Llíria

+ TURIA | Llàcer: “La norma local se impulsó a principios de esta legislatura y su implantación abrirá la puerta para conocer mejor qué hace la administración con los recursos públicos”
El Ayuntamiento de Llíria ha publicado en el BOP de Valencia la aprobación definitiva del Reglamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno del municipio, que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información municipal y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir las personas con responsabilidad pública así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

Este documento, que ha estado en fase de debate y redacción durante casi un año, trae importantes novedades a la ciudad tanto en el ámbito político como en el social. La norma obligará a mantener una publicidad activa por parte del ayuntamiento y habilitará nuevos espacios para la participación ciudadana.
Según la concejala de Participación y Transparencia, Empar Llàcer, este nuevo reglamento “asienta las bases de la transparencia y la participación en la vida pública local, así como la implantación de mecanismos que permitirán a los vecinos estar más cerca de los temas municipales”.
Para ello se están habilitando diferentes medios para facilitar la información pública y fomentar la participación ciudadana, a través de la web municipal, la Sede Electrónica, o el Portal de Transparencia, entre otras herramientas electrónicas.

Esta nueva normativa prevé también la creación de la figura del “Defensor del Ciudadano”, como comisionado del Ayuntamiento de Llíria, para velar por el respeto por parte de la administración municipal de los derechos contemplados en las Leyes de las personas que resultan afectadas por las actuaciones de la administración local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario