El temporal se desplaza rápidamente hacia el sur de la Comunitat

+ TURIA | Emergencias activa los dispositivos y protocolos para una jornada en la que se recomienda máxima precaución a la ciudadanía
El temporal de lluvia y viento de este domingo ha obligado a cerrar el puerto de Valencia desde las 6.30 horas y ha elevado a naranja (riesgo importante) el nivel de aviso por fuertes precipitaciones, tanto en el litoral de la provincia de Valencia como en todo el norte de Alicante. Las lluvias podrán dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento, las fuertes lluvias se concentran en la mitad sur de la provincia de Valencia --entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en la zona de Moixent-- y de forma más dispersa en Alicante, donde la precipitaciones han caído con intensidad durante gran parte de la madrugada. En toda la Comunitat, la Agencia de Meteorología ha contabilizado alrededor de 250 rayos caídos sobre tierra hasta las 9 horas, los últimos al sur del área metropolitana de Valencia.
A lo largo de hoy domingo se prevé una rápida evolución del temporal que lo desplazará hacia el sur peninsular y abandonará la Comunitat Valencinaa.
Personas atrapadas por la lluvia
A consecuencia del temporal, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido durante la pasada noche en nueve servicios: tres por saneamiento de fachadas en Gandia, Sedaví y Gandia, cuatro retiradas de árboles en la Font de la Figuera, Catarroja, Ayora y Gátova y dos rescates de personas atrapadas por la lluvia en Bocairent y Torrent, detalla el organismo en su cuenta de Twitter.
En carreteras, los efectivos también han actuado para retirar la nieve caída en la CV-657 a su paso por Fontanars, así como en los desprendimientos producidos en la CV-651, entre Aielo de Malferit y Moixent, y los árboles caídos en la CV-600, entre Xàtiva y Lloc Nou.
Paralelamente, los bomberos de la Diputación de Alicante han actuado en Altea por un atasco en alcantarillado de vía pública, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Precauciones
Ayuntamientos de la provincia, en coordinación con los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha emitido comunicados aconsejando a la población medidas para minimizar los riesgos en esta jornada dominical.
Precaución en los márgenes de las ramblas y cauces de los ríos, mantenerse informados de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, seguir los consejos de la DGT especialmente en las zonas de nivel y hielo (en cotas superiores a los 800 metros), precaución por la posible caída de maceta u otros elementos que puedan desprenderse de fachadas, ventanas o cornisas.

Para más información www.112cv.gva.es Teléfono Emergencias 112

Comentarios


EN TITULARES