El Centro de Salud de La Pobla de Vallbona estrena sus 9 consultas nuevas

+ TURIA | Las nuevas estancias evitan que las consultas tengan una doble funcionalidad lo que dificultaba el trabajo de los médicos y personal de enfermería
La directora territorial de Sanidad en Valencia (Maite Cardona) y el gerente del Departamento de Salud del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria (Juan Domene) han visitado este viernes el Centro de Salud de la Pobla de Vallbona, que ha ampliado en 9 consultas nuevas su espacio de atención primaria para los pacientes del municipio.

Este incremento del espacio en el que el personal sanitario puede prestar sus servicios ha sido posible tras una inversión de 497.000 euros, que forma parte del ‘Plan de Dignificación de Infraestructuras’ que se está impulsando desde la Conselleria de Sanidad. En los trabajos de ampliación, se ha construido una planta más en la que se han habilitado 9 consultas nuevas, 2 aseos adaptados y un ascensor. También se han reformado las escaleras.
Con estas nuevas estancias se evitará que las consultas tengan una doble funcionalidad, que es la situación que se venía dando hasta ahora, lo que dificultaba el trabajo de los médicos y personal de enfermería. Además, se ha renovado la puerta de entrada y se ha cambiado es sistema de climatización del centro. Según ha explicado Juan Domene, “durante el presente 2018 está previsto acometer una serie de mejoras en la parte del edificio que no forma parte de esta ampliación”.
En cuanto a la plantilla médica, el centro de salud de la Pobla de Vallbona cuenta ahora mismo con 9 médicos y 4 pediatras, cifra que está previsto ampliar en 2018. Ya en 2017 se incorporó un médico más al centro y en el presente año se ampliará esa cifra con un médico más y otro enfermero/a.
El alcalde de la Pobla de Vallbona ha recorrido las diferentes consultas, junto con el edil de Salud Pública y Sanidad (Javier Nóvoa) y otros miembros del equipo de gobierno poblano. Josep Vicent García ha señalado que la fecha de hoy es importante, “ya que se da respuesta a una reivindicación que ha estado demasiado tiempo desatendida. Desde 2012 se estaba esperando esta ampliación, aunque lo único que veían los habitantes de la Pobla era un cartel que anunciaba unas obras que ni siquiera comenzaban a acometerse. Hoy esas mejoras son una realidad palpable… tras cumplirse, ahora sí, con los plazos que se marcaron al inicio de las obras”.
García ha añadido que este incremento en el número de consultas debe verse acompañado por un incremento en el número de profesionales sanitarios: “Poco a poco se ha incrementado la plantilla, y esperamos que llegue un par de profesionales más para poder alcanzar unos ratios que se ajusten a las necesidades de nuestra ciudadanía. Esperamos, asimismo, que se consiga mejorar la eficiencia del personal que atiende las citas que se dan a las personas enfermas que acuden a este Centro de Salud”.

La Directora Territorial de Sanidad en Valencia, Maite Cardona, ha destacado que esta ampliación “es un paso más dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras de la Consellería de Sanidad y una clara apuesta por la mejora de la asistencia en Atención Primaria. Con estas medidas ayudamos a mejorar la calidad de atención hacia los pacientes y disminuimos las demoras asistenciales. Al mismo tiempo, dotamos al personal sanitario de unos espacios de trabajo más adecuados para el tipo de atención que deben prestar”.

Comentarios


EN TITULARES