El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo organiza unas jornadas sobre la Guerra Civil y la Memoria Histórica en La Serranía

+ TURIA | Se ha previsto diversas ponencias y la puesta en valor de un recorrido urbano patrimonial
Bajo el nombre genérico “Villar de la Libertad: Espacios de Memoria” el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, pone en marcha unas jornadas que nacen en el seno del programa de la Diputació de València “Retenció del Talent”, como propuesta de Sandra Mínguez Molina (historiadora, gestora cultural y arqueóloga).

Este proyecto se ha materializado gracias a la subvención concedida por la Agència Valenciana del Turisme, que ha apostado por la puesta en valor de un nuevo recorrido de carácter patrimonial y cultural, que se suma a los ya existentes en el municipio: la Ruta Monumental y la Huella del Hombre.
El principal objetivo de la jornada y del proyecto en general consiste en la puesta en valor de un recorrido interpretativo de carácter cultural, que permita difundir tanto los acontecimientos como el impacto de la Guerra Civil en Villar, mediante once espacios representativos del periodo en la población, bien por ubicarse en ellos algún elemento destacado, por algún acontecimiento relevante que tuvo lugar en él, o bien por su carácter simbólico.
El recorrido ha recibido el nombre de "Villar de la Libertad: espacios de memoria", por ser esta una denominación con una carga simbólica muy significativa. "Villar de la Libertad" alude al nombre que el municipio ostentó durante la Guerra Civil, cambio acordado el 5 de abril de 1937 por el Consejo Municipal. Mientras que "espacios de memoria", hace referencia a la temática del recorrido, ya que, la recuperación y difusión de la Memoria Histórica de este periodo en Villar se realizará a partir de los espacios más relevantes de la población.
Las jornadas tendrán lugar el sábado 3 de marzo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo.Estas comenzarán a las 9,30 de la mañana con las comunicaciones de varios ponentes, que expondrán sobre el transcurso de la Guerra Civil y sus restos patrimoniales en la comarca de La Serranía. También se llevará a cabo la presentación del nuevo recorrido de “Villar de la Libertad: espacios de memoria” y por la tarde, se prevee la visita guiada por cada uno de los puntos que componen este novedoso recorrido patrimonial en la población.
La jornada no tiene un carácter cerrado y, de esta manera, se abre plazo para la presentación de comunicaciones hasta el viernes 9 de febrero a las14 horas. Se aceptarán propuestas que guarden directa relación con el transcurso de la Guerra Civil en la comarca de La Serranía, tanto desde el aspecto histórico como desde el patrimonial.
 Los interesados deben mandar su propuesta al siguiente correo villardelalibertad@gmail.com En la propuesta deben constar los siguientes datos: nombre, apellidos y correo electrónico del autor, título y resumen de la comunicación con una extensión de 600 palabras como máximo, cuya duración será de 15 minutos de exposición.

Las personas que deseen asistir al evento, podrán inscribirse en villardelalibertad@gmail.com  haciendo constar los siguientes datos: nombre, apellidos y población de origen. Aunque el evento es de asistencia totalmente gratuita, es conveniente realizar la inscripción para la gestión del aforo.

Comentarios


EN TITULARES