Comienzan los trabajos de sustitución de los contenedores de residuos sólidos en Vilamarxant

+ TURIA | Está previsto que, en las próximas semanas, la empresa concesionaria cambie 300 contenedores de todo el término municipal por otros más funcionales
Vilamarxant renovará sus contenedores de residuos sólidos con 300 unidades nuevas. La actuación comenzará en la zona del centro de la localidad, para ir ampliándose a otras áreas del término municipal durante las próximas semanas.

Aunque en el pliego de condiciones para la contratación del servicio se había programado hacer la reposición de forma gradual, sustituyendo un 25% de los contenedores al año; la empresa concesionaria propuso hacer el cambio conjunto y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vilamarxant dio el visto bueno para ejecutar la operación.
La conservación de muchos de los contenedores del pueblo no era la adecuada; por eso, como explicaba el responsable del área de servicios, Eliseo Sanz, "se llevará a cabo esta actuación en función de las necesidades detectadas por los operarios y las demandas de vecinos y vecinas".
Los nuevos contenedores mantienen la capacidad de 1.100 litros, pero cambian sus cubiertas. Ahora serán semiesféricas y más funcionales para los usuarios y usuarias. Así, por depositar residuos de poco volumen, sólo será necesario levantar una ligera tapa negra; si los residuos son de mayor tamaño, el dispositivo puede abrirse totalmente. En ambos casos, el esfuerzo será menor que lo que hay que hacer con las tapas actuales. Los nuevos depósitos dispondrán también de un chip de localización que permitirá mejorar el control de la gestión del servicio.
Además de estos contenedores de residuos sólidos, se instalarán 5 nuevos contenedores de plástico y 5 de papel para mejorar el acceso a ellos y fomentar el reciclaje; y está prevista la instalación de contenedores de hierro en la Pedrera del Rey.
Según el responsable de servicios, "esta actuación se completará con la colocación de unos adhesivos que informarán sobre los horarios permitidos para depositar la basura, acompañados de una campaña de sensibilización de buenas prácticas vecinales". Con todo, recordaba Eliseo Sanz, "se pide la colaboración y concienciación ciudadana para que la vida útil de los nuevos contenedores sea más duradera, haciendo un uso responsable de los mismos".
Horarios y comunicación de incidencias
Recordemos a los vecinos y vecinas del municipio que el horario permitido para depositar la basura es de 20 a 23 h y que, con el nuevo contrato, el servicio de recogida es de lunes a domingo en el casco urbano, polígono y urbanizaciones.

También está al alcance de los ciudadanos de Vilamarxant el teléfono 96 352 70 80, que está disponible de 8 a 14 h y de 16 a 18 h, para atender cualquier incidencia sobre la prestación del servicio; asimismo, está en marcha la App móvil 'Línea Verde' para comunicar de forma directa cualquier problema sobre recogida de residuos.

Comentarios


EN TITULARES