miércoles, 10 de enero de 2018

Bonig se compromete a construir el Centro de Día y la residencia de discapacitados de Llíria cuando llegue a la Generalitat

+ TURIA | “Puig y Oltra quieren tapar el problema social, traer a los menores a un lugar que no reúne las condiciones y que posee aluminosis y deshacerse de una reclamación histórica”
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que uno de los primeros compromisos que asumirá cuando llegue a la Generalitat será la construcción del centro de Día y la Residencia para Discapacitados de Llíria ante la “pasividad” del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la “dejadez” de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Bonig se ha reunido este martes en Llíria con asociaciones de padres de niños con discapacidad y plataformas de vecinos, a los que ha trasladado que “si el Consell de Puig y Oltra y la Diputación de Valencia no les escucha ni hace caso a sus reivindicaciones, aquí está el PPCV para servir de altavoz”.
Para Bonig “Oltra, en lugar de asumir su responsabilidad y cuidar de los menores tutelados por el Consell, quiere traerlos a Llíria a un edificio que no reúne las condiciones ya que, entre otras deficiencias, tiene aluminosis. No estamos en contra de los centros de menores, sino a favor de que Oltra asuma su responsabilidad” y que los menores “sean atendidos en centros que reúnan todas las garantías”.
Así, ha explicado que Llíria necesita un centro de día y una residencia para discapacitados un proyecto “muy demandado y necesario para que los padres puedan tener un lugar para sus hijos en las mejores condiciones”. Existe un convenio aprobado por todos los grupos y los terrenos ya están a disposición de la Generalitat de manera que, "lo único que falta es que Puig y Oltra tengan la sensibilidad suficiente para construirlos”.
Bonig ha visitado, previamente a la reunión, los terrenos de la antigua penitenciaría, en los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pretende instalar un centro de menores. La presidenta del PPCV ha alertado de que esta ubicación “no es la más adecuada para conseguir  la integración social de los menores y garantizar la atención que estos requieren, tanto por la distancia de los centros educativos y sanitarios como por la falta de comunicaciones mediante transporte público”.
En esta línea, Bonig ha señalado que Oltra debería rehabilitar el centro de Menores de Monteolivete para acoger a los niños y jóvenes pero, tanto Puig como Oltra “quieren tapar el problema social, traer a los menores a un lugar que no reúne las condiciones y deshacerse de una reclamación histórica de Llíria y la comarca”.
“En cambio, los vecinos de Llíria llevan tiempo reclamando una residencia para personas con discapacidad pero sus peticiones no son escuchadas”, ha manifestado. Dicha residencia se ubicaría en otros terrenos del municipio. “El Consell decía que iba a escuchar la voz del pueblo, pero parece que solo le interesa lo que diga la vicepresidenta Oltra, cuya gestión en centros de menores ha sido un absoluto desastre”, ha señalado Bonig.
“Las personas con discapacidad de la comarca tienen todo el derecho a ser atendidas cerca de casa. Necesitan una atención especial y personalizada que hoy por hoy es escasa, lo que les genera también un grave perjuicio”, ha añadido.

Bonig ha recordado que en 2011 se iniciaron las gestiones para la cesión del suelo necesario para construcción de dicha instalación como resultado del acuerdo de todos los grupos, y que además se redactó un proyecto supervisado y validado por los técnicos de la conselleria de Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario