martes, 16 de enero de 2018

Andilla estrena Fivatruf, la primera Feria Valenciana de la Trufa

+ TURIA | La localidad serrana organiza unas jornadas dedicadas a uno de los productos estrella de la comarca: la trufa negra
Tras el éxito del I Concurso Valenciano de la Trufa de Andilla, celebrado este lunes en la capital del Turia, la localidad de la Serranía ya tiene todo listo para vestirse de gala y presentar de manera oficial a vecinos y visitantes uno de los grandes tesoros que surgen, nunca mejor dicho, del corazón de esta tierra.

La I Feria de la Trufa Valenciana de Andilla, que se celebrará en La Pobleta, los días 20 y 21 de enero, pondrá la atención en este producto exclusivo que se ha convertido en una de las grandes apuestas dinamizadoras del Ayuntamiento de la localidad.
“Queremos que la truficultura”, explicaba este mismo lunes Consuelo Alfonso, alcaldesa del municipio, “sea uno de los pilares de la dinamización económica y turística del municipio que permita, en definitiva, no sólo el mantenimiento de la población a través de una actividad ligada al territorio sino incluso permitir el asentamiento de nuevos pobladores”.
En este marco ha nacido Fivatruf, una cita para conectar a consumidores y  vendedores de trufa así como aficionados o curiosos para entender que este recursos puede convertirse en un elemento diferenciador y de potenciación de un territorio.
Fivatruf abrirá sus puertas a las once de la mañana de este sábado en el recinto ferial de La Pobleta. Mercado de productores con más de 20 expositores, talleres, demostraciones, ponencias y showcookings, entre los que destaca la presencia del ganador del certamen gastronómico en Veles e Vent, conforman la programación de un fin de semana completo en el que, además de saborear la mejor trufa, permitirá acercarse a conocer uno de los pueblos más bellos e históricos de la Serranía valenciana enclavado en uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia.
PROGRAMACIÓN

SÁBADO 20 DE ENERO
11:00 horas. Apertura Oficial de la I Feria de la Trufa Valenciana en Andilla, La Pobleta. Inauguración del recinto ferial. Inicio de la venta trufa fresca al detalle, productos trufados (paté, quesos, embutido, miel…), plantas micorrizadas y productos relacionados.
11:30 horas. Taller infantil de elaboración de trufas de chocolate. Lugar: Casa de la Cultura
12:00 horas. Demostración de “Caza de Trufa con perro”
12:30 horas. Ponencia “Pasado, presente y futuro de la truficultura en la Comunidad Valenciana” por Doña Clara Rascón Gerente de Arte Trufa
13:00 horas. Entrega I Premio Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa en Andilla y show cooking del ganador.
16:30 horas. Actividades infantiles relacionadas con la trufa gratuitas
19:00 horas. Clausura Recinto ferial
DOMINGO 21 DE ENERO
10:00 horas. Apertura recinto ferial
11:30 horas. Ponencia “Controles y puntos básicos a tener en cuenta para una plantación trufera productiva
“por Doña Luz Cocina, Ingeniera agrónoma especialista en microscopia aplicada en la Truficultura
12:00 horas. Demostración de “Caza de Trufa con perro”
13:00 horas. Show cooking. de parte del Restaurante Coconut

15:00 horas. Clausura de la I Feria de la Trufa Valenciana en Andilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario