Tiempo de leñadores

+ TURIA | La localidad del Camp de Túria vuelve a rescatar su tradición folklórica del Día de Navidad
Como cada Día de Navidad, Vilamarxant acoge el Ball dels Llenyaters. Como marca esta tradición ancestral, recuperada en los años 70, los pastorcillos y pastorcillas recorren las calles del pueblo hasta la iglesia, donde cantan y bailan al 'Jesuset' al acabar la misa. 

Pero la primera parada del Grup de Danses i Pastorets de Vilamarxant es en casa del alcalde. Y allí llegaron, a las 10 h, para interpretar el Villancico de Cheste y el Ball dels Llenyaters. Después, Jesús Montesinos les invitó a un almuerzo para recargar fuerzas y afrontar el resto de la mañana. 
Pastorcillos y pastorcillas de todas las edades, músicos, músicas y cantantes, recorrieron diferentes rincones de Vilamarxant interpretando, en muchos de ellos, estas dos danzas. 
Pasaron por las calles Ausiàs March, Pobla de Vallbona y la Replaça para, desde allí, continuar el camino hacia la iglesia de Santa Catalina, uno de los lugares más característicos donde se interpretan estos dos bailes. 
Después, la música y el baile se trasladaron a la Avenida 2 de Mayo, donde siempre actúan ante la mirada de mucho público. 
La mañana navideña continuaba con un recorrido por otras plazas y calles del centro y casco antiguo del municipio, para acabar el itinerario en la zona de les Coves. 
Con esta celebración, Vilamarxant reafirma, año tras año, su personalidad y cultura como un pueblo con tradiciones de marcada identidad local.

Comentarios


EN TITULARES