Se constituye oficialmente el Consell de Xiquetes i Xiquets de l’Eliana

+ TURIA | Las sesiones tendrán lugar una vez al mes y comenzarán en enero del próximo año
La sala de plenos del Ayuntamiento de l’Eliana ha acogido este martes a los niños y niñas, a partir de hoy  consejeros, que trasladarán al consistorio propuestas y opiniones para mejorar el municipio.

Las propuestas se presentarán tras la celebración de sesiones plenarias que tendrán lugar una vez al mes y comenzarán a partir de enero de 2018, serán encuentros en los que los pequeños consejeros debatirán sobre asuntos educacionales y de otros ámbitos que afecten a la localidad y posteriormente se elevarán al consistorio para ejecutarlas.
El Consell dels xiquetes i xiquets está formado por 32 niños y niñas de cursos comprendidos entre 3º de Primaria a 2º de la ESO de los distintos colegios públicos, concertado y privado de l’Eliana (IES l’Eliana, CEIP l’Olivera, CEIP Verge del Carmen, CEIP El Garbí, CEIP Montealegre y los colegios Helios y Rivas Luna).
En cada sesión estará presente un niño o una niña de cada colegio y de cada curso, así como también estarán presentes distintos representantes de los grupos políticos del municipio, la técnica de infancia Carolina Zamora, la concejala de Infancia Eva Santafé, la edil de Participación Ciudadana Mercedes Berenguer  y el alcalde Salva Torrent que presidirá el consell.
En la primera sesión que ha tenido lugar hoy todos los niños y niñas han recogido su credencial como representes en el consell y han leído algunos de los derechos que versan sobre la infancia y que están recogidos en la convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la asamblea de Naciones Unidas en 1989 y ratificada en España en 1990.
Tras el acto se les ha formulado una serie de preguntas como “¿Qué es para vosotros el Consell de Xiquetes i Xiquets?” o “¿Qué tipo de propuestas realizaréis al Ayuntamiento?”. Algunos de los niños han solicitado la creación de parques para “niños más mayores”, así como campos de fútbol “no para entrenar, solo para jugar” o incluso una gala benéfica en la Plaza de Europa contra el bullying.
El Consell de Xiquetes i Xiquets pretende que niños y niñas ejerzan sus derechos, ya no solo en su papel de niños, sino también como ciudadanos de la sociedad. Este consell es una acción del Ayuntamiento de l’Eliana promovida por la Concejalía de Educación cuyo principal objetivo es establecer una vía de comunicación y de acción para motivar la participación de los más pequeños.
Eva Santafe, edil de Infancia, declara que “el Consell dels Xiquetes i Xiquets es un órgano que acerca la administracion a los más pequeños, se convierte en una herramienta muy útil para los ninos y niñas ya que podrán proponer ideas y mejoras para el desarrollo de la ciudad y también es una herramienta muy útil para el equipo de gobierno porque nos permitirá construir la ciudad sin perder de vista el enfoque necesario de los niños y niñas. Existen experiencias muy destacadas que los adultos no nos damos cuenta pero para ellos suponen un obstáculo, como rebajar las papeleras para que ellos puedan llegar a tirar la basura o los setos de la vía pública para permitir su visibilidad”.

Comentarios


EN TITULARES