Ocho cooperativas hortofrutícolas compartirán por primera vez su información

+ TURIA | En el clúster valenciano forman parte las cooperativas Vinícola de Llíria, Coabe de Bétera y Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil
Ocho cooperativas hortofrutícolas valencianas comparten por primera vez su información en un clúster energético para mejorar con estos datos a tiempo real "su eficiencia a través de la comparación".

Así lo ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre el primer clúster previsto dentro del proyecto 'Saving Cooperative Energy' (SCOoPe), que supone el uso de herramientas de telemonitorización energética y sistemas de gestión energética que "provocan ahorros directos al mejorar la eficiencia, pero también alertan" de un mal funcionamiento o evalúan buenas prácticas.
Este clúster, que es una "iniciativa pionera" porque no son instalaciones en una misma empresa, sino en diferentes, "permitirá la comparación a través de indicadores del comportamiento energético de las cooperativas", que podrán acceder "en todo momento y en tiempo real" a su información, además de recibir mensualmente un análisis individual y colectivo, y propuestas de mejora y ahorros.
El proyecto SCOoPe, según las fuentes, lanzará en España otro clúster en el sector de fabricación de piensos, además de otros cuatro en Grecia, Italia, Portugal y Francia en los sectores de cereal y hortofrutícola.
En el clúster valenciano forman parte las cooperativas Vinícola de Lliria, Coopego, Coabe (Bétera), Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Agrícola San José de Alcàsser, Copal (Algemesí), Anecoop y Alzicoop (Alzira).
El lanzamiento del clúster se realizó en un encuentro en el que las ocho entidades participaron junto a los coordinadores del proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y los expertos técnicos de CIRCE y MANAR Consulting. EFE

Comentarios


EN TITULARES