La Generalitat convoca ayudas para el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción

+ TURIA | La gallina de Chulilla se encuentra catalogada como raza autóctona de protección especial en peligro de extinción
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado de manera anticipada para el año 2018 las ayudas para el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción.

Esta medida, orientada a las organizaciones y asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunitat Valenciana, está dotada con 33.600 euros, para contribuir a la creación o mantenimiento de libros genealógicos.
Las ayudas, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana también irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.
Las especies de referencia se encuentran recogidas en el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas
En la Comunitat Valenciana, la oveja Guirra y la gallina de Chulilla se encuentran catalogadas como razas autóctonas de protección especial en peligro de extinción. Constituyen un patrimonio económico, social, medioambiental y de recursos genéticos.
A la vez, la conselleria ha convocado también por 21.000 euros las ayudas destinadas al control oficial de rendimiento lechero, dirigidas a los titulares de las explotaciones lecheras ubicadas en la Comunidad Valenciana, cuyos animales vayan a estar sometidos al control oficial de rendimientos lecheros.
De este modo se subvenciona la realización del control lechero, con resultado de lactaciones finalizadas y válidas de vacas, ovejas y cabras, inscritas en el correspondiente libro genealógico.

Comentarios


EN TITULARES