La DGT prevé 9,3 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas durante las fiestas de Navidad


+ TURIA | Valencia prevé 4.500.000 de desplazamientos | Se recomienda extremar la precaución al volante en zonas de segundas residencias, carreteras rurales y territorios de interior | Tráfico ha intensificado estas Navidades los controles de consumo de alcohol y drogas en carretera

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, Carlos Moragues ha visitado esta mañana uno de los habituales controles de Tráfico en las carreteras valencianas y ha adelantado hoy las previsiones de tráfico para las Navidades en la Comunitat Valenciana.

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) se prevén 9,3 millones de desplazamientos de vehículos durante las Navidades desde el próximo viernes día 22 de diciembre hasta el día 7 de enero. Por ello, el delegado ha pedido mucha prudencia y preparar muy bien los desplazamientos de largo recorrido.

La campaña de la DGT comprende el periodo de Navidad entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales:

-Lugares de segunda residencia.

-Áreas o zonas de grandes centros comerciales.

-Zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

-Zonas de atracción turística invernal.

En esta Operación Especial de Navidad 2017-18 se espera, a nivel nacional, un total de 17.000.000 de desplazamientos (superiores a los 16.675.000 de desplazamientos de 2016-17) de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico.

Además de estos desplazamientos, los del entorno de los grandes núcleos urbanos, generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo en la Comunidad Valenciana, pueden situarse alrededor de la cifra de 9.300.000 para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 4.500.000, a la de Alicante 3.200.000, y a la de Castellón 1.600.000. Las cifras previstas en la Comunitat Valenciana son similares a las del año pasado.

Ante estas previsiones la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de Tráfico “Navidad 2017 - 2018”, y que se desarrollará en 3 fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

• 1ª fase NAVIDAD: del viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2017.

• 2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 29 de diciembre de 2017 al lunes 1 de enero de 2018.

• 3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del viernes 5 al domingo 7 de enero de 2018.

Para el dispositivo de esta Campaña de Tráfico de Navidad se movilizarán más de 1.000 efectivos en la Comunitat Valenciana, entre personal de mantenimiento de carreteras, de las salas de control de la DGT, y el grueso del operativo que son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes estarán a pie de carretera para atender las posibles incidencias y por velar por nuestra seguridad al volante. También estará operativa la unidad de helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a las carreteras más conflictivas por circulación, se estiman las siguientes:

- En la A-3 en los P.k. 300,000 a 295,000. Tramo Requena (entrada) y P.k. 347,000 a 352,000. Tramo Quart de Poblet (entrada / salida). En la A-7 / A- P.k. 339,000 de A-3. Enlace de las dos autovías (entrada / salida). En la CV-500, tramo entre el fin de la autovía y la rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda del Perellonet y la del Saler en retorno.

- En la N-332. P.k. 221,700 a 213,500. Extremos de la variante de Gandía y travesías de Bellreguart y Oliva, reguladas por semáforos (entrada / salida).P.k. 237,000 a 244,000. Travesía de Favara (entrada / salida). En la AP-7 Peajes de Silla, Favareta, Xeresa y Sagunto (entrada / salida).

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha vuelto a pedir prudencia y respeto a las normas de circulación a los miles de conductores que saldrán a la carretera estas Navidades. “En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes: Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, precaución en los trayectos cortos y nocturnos. Y, prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas”, añadió Moragues.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

• Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es importante disponer de neumáticos de invierno, cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

• En vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada y del arcén.

• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

• Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

• La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Recuerde que en las carreteras convencionales se producen el 80% de las víctimas mortales. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h

• Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

• El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, teniendo que volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento

• Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido y en todos los asientos, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, sillas infantiles pueden salvarnos la vida. Al igual que el casco para usuarios de motocicletas y ciclomotores.

• El consumo de alcohol y otras drogas por los conductores es incompatible con la conducción.

.

Comentarios


EN TITULARES