El viento afecta a la mandarina, la naranja, el caqui y el olivar

+ TURIA | Las fuertes rachas han afectado gravemente a algunas explotaciones de cítricos de la Serranía
Las fuertes rachas de viento han afectado a algunas variedades de mandarina como la Clemenvilla, de naranja como la Lane Late, a la cosecha de caqui aún sin recolectar y a las zonas de olivar pendientes de recoger, según han indicado a Efe fuentes de La Unió.

La Clemenvilla ha sido la más perjudicada ya que ha resultado afectado de media entre el 50 y 60 % de la que quedaba pendiente de recolectar (alrededor de la mitad de la cosecha), que ha caído por efecto del viento, según los cálculos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
La caída de esa fruta debido a las rachas de viento se debe a la debilidad del pedúnculo por las oscilaciones de temperatura que se han registrado durante este mes de diciembre, con jornadas de bajas y altas temperaturas, que han coincidido incluso en el mismo día.
Esa fruta, al no poderse comercializar, será destinada a la industria del zumo, y los productores están molestos por las presiones a la baja del precio que se están comenzando a detectar por parte de los compradores de naranja para zumo, según esta asociación.
AVA ha informado de que el viento también ha causado daños en la variedad Hernandina, y problemas de rameado en variedades tardías como Nadorcott, Tango y Orri, sobre todo en la comarca de Los Serranos.
Además, la caída ha afectado al 20 % de la Lane Late que queda por recoger.
Según La Unió, los daños no se pueden cuantificar por el momento dado que continúa el fuerte viento y habrá que esperar para conocer la evolución de los perjuicios en el campo.
El viento también ha provocado daños en infraestructuras agrarias, sobre todo márgenes y caminos, y en invernaderos.
La Unió ha recordado que los productores que cuentan con póliza de seguro agrario en vigor para cultivos, están cubiertos los daños al tratarse de un siniestro contemplado dentro del actual sistema.

La organización agraria va a pedir que se agilicen la peritaciones de los seguros, y a las administraciones públicas solicitará exenciones fiscales (módulo fiscal de cultivos e IBI) y de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores afectados tanto por el viento de estos días como por la sequía y otras adversidades climatológicas ocurridas este año. EFE

Comentarios


EN TITULARES