El Hospital Arnau-Llíria implantará a principios de 2018 el programa de atención farmacéutica domiciliaria

+ TURIA | Sanidad facilitará a 30.000 dependientes este servicio cuya fase piloto arranca en Alcoy
El programa de atención farmacéutica domiciliaria Domi-Eqifar, que pretende mejorar la calidad de la atención farmacéutica de las personas dependientes con cuidador no profesional, facilitará a 30.000 dependientes la atención farmacéutica domiciliaria.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado hoy en Alicante el programa, cuya primera fase de pilotaje comienza ya en el departamento de Salud de Alcoy (Alicante) y se extenderá a principios de 2018 a Vinaròs (Castellón) y al departamento de Arnau-Lliria (Valencia), según un comunicado de la Generalitat.
El objetivo del proyecto, diseñado por la Conselleria de Sanidad en colaboración con la de Igualdad y con los colegios de Farmacia de las tres provincias, es establecer un plan individualizado sobre la medicación que toman las personas dependientes con cuidador/a no profesional.
En la primera fase de pilotaje, que comienza en el centro de Salud Plaza de Dins de Alcoy, van a participar doce oficinas de farmacia.
Montón ha destacado que el objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad y seguridad de la farmacoterapia "de este colectivo de personas, que son dependientes, crónicas y polimedicadas, a través de un plan individualizado de mejora de su medicación, diseñado por un equipo multidisciplinar y que cuente con la participación activa tanto del paciente como de su cuidador/a".
En concreto, se van a beneficiar 30.000 personas en la Comunitat Valenciana que son consideradas dependientes y que están bajo los cuidados de un cuidador no profesional, no siendo personas que se encuentren en centros residenciales.
Carmen Montón ha indicado que es un proyecto que "pone al paciente en el centro y se enmarca en la Estrategia de atención a la cronicidad que estamos impulsando desde la Conselleria, y especialmente en el marco de la coordinación sociosanitaria".
Según las fuentes, el 96,2 % de las personas son pacientes crónicos y el 26,1 % de las personas dependientes son pacientes crónicos de alta complejidad.
Además, un 72,7 % son pacientes polimedicados, es decir, tienen cinco o más tratamientos activos, siendo la media de ocho tratamientos por paciente.
Montón ha destacado que para cada paciente se forma un equipo multidisciplinar que, liderado por el Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Departamento de Salud, revisará de forma integral e individualizada todos los tratamientos del paciente.
De esta forma, se detectarán y resolverán problemas en la utilización de los medicamentos con el fin de mejorar su seguridad, su adherencia e incrementar el conocimiento y optimizar las actitudes que tienen los pacientes y cuidadores respecto al manejo de su patología y medicación.
El objetivo es la definición de un plan individualizado de mejora del tratamiento a través de la revisión y seguimiento farmacoterapéutico, existiendo una coordinación y comunicación explícita entre el equipo asistencial y los profesionales de los servicios sociales de atención primaria en aquellas situaciones en que se requiera.
Los profesionales del equipo multidisciplinar realizan una revisión farmacoterapéutica y definen un plan de mejora de la medicación del paciente, incluyendo medidas encaminadas a mejorar el conocimiento y utilización de los tratamientos.
Por otro lado, se identifica el grado de adherencia de los pacientes a la medicación, a través de los test de Haynes-Sackett y el Test de Morisky-Green, para valorar si toma la medicación como se le ha prescrito y conocer para qué sirve cada una.
Con el resultado obtenido, se valorará la necesidad de disposición de sistemas personalizados de dispensación.
Además, tras cada nueva prescripción o modificación de tratamiento se hace un seguimiento farmacoterapéutico y una revaloración continua, adaptándose a las necesidades actuales del paciente y del cuidador no profesional.
Finalmente, se valora en función del grado de dependencia y de la situación de su cuidador o cuidadora la necesidad de dispensación de la medicación en el domicilio, y en caso de requerirlo se dispensa a través de las oficinas de farmacia. EFE

Comentarios


EN TITULARES