El Gobierno dona 700 olmos a la Diputación de Valencia para repartir en más de 50 municipios de la provincia

+ TURIA | Resistentes a la grafiosis, con estos ejemplares se pretende iniciar la recuperación de esta especie en los municipios valencianos
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, hizo la entrega simbólica el pasado 4 de diciembre de los olmos que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha donado a la Diputación de Valencia para repartir en más de 50 municipios valencianos.  

Un acto al que ha asistido la responsable del Centro Nacional de Recursos Genéticos de Alaquás, Laura Prieto, la diputada provincial de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y los alcaldes de la Eliana y Navarrés, Salvador Torrent y Estela Darocas, respectivamente.
Un convenio piloto al que se han sumado algunos pueblos de la región, que recibirán parte de los ejemplares donados por el Estado, como Andilla, Benagéber, Bétera, Chelva, L’Eliana, Gestalgar, Higueruelas, Olocau, La Pobla de Vallbona, Sot de Chera, Vallanca y Vilamarxant .
Con la donación de 700 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal a la Diputación de Valencia se pretende iniciar la recuperación de esta especie en los municipios valencianos. “Esta donación a la Diputación de Valencia de 700 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis, consiste en un Convenio piloto que se pretende repetir anualmente para que todos los municipios de Valencia puedan disfrutar de estos árboles y repoblar de olmo común, resistente a la enfermedad, los municipios de la Comunitat,” ha señalado el delegado.
El olmo común (Ulmus minor) era una de las especies más utilizadas en paseos, parques y plazas para aliviar los rigores del estío, a la vez que cumplía una importante función ecológica en vegas y riberas de nuestro país. Hasta la llegada de la grafiosis agresiva en la década de 1980, que acabó con la gran mayoría de las olmedas en Europa y Norteamérica.
Tras más 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional. Los resultados obtenidos han permitido sentar las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.
Estos olmos proceden del Programa Nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos y  en el centro Nacional de Recursos Genéticos de Alaquas es el tercer año que se producen estos olmos a través de estaquillas recogidas en el campo de plantas madre de olmos resistentes a la grafiosis ubicado en el mismo Centro.
En esta última campaña se ha llegado a producir cerca de 4500 ejemplares, con previsión de la próxima campaña de conseguir cerca de 12.000 olmos.
“Hasta la fecha el Gobierno ha donado pequeñas cantidades a los municipios que lo solicitaban pero esta es la primera vez que se hace una donación tan grande dentro de la Comunitat”, ha destacado Moragues.

Comentarios


EN TITULARES