El espectáculo 'Granell. De mà en mà' acercará los versos de Marc Granell al Camp de Túria

+ TURIA | Náquera y La Pobla de Vallbona acogerán el recital musicalizado de los poemas del poeta valenciano
El ciclo de conciertos Granell. De mà en mà comienza su recorrido por un total de 14 municipios y ciudades de la demarcación de València, en un espectáculo donde Borja Penalba y Francesc Anyó ponen música a los versos del poeta Marc Granell.

Esta iniciativa, impulsada por el Área de Cultura de la Diputació de València, forma parte de las actividades paralelas con motivo de la reciente presentación del libro Marc Granell. Poesia completa, 1976-2016, prologado por Francesc Calafat y publicado dentro de la colección de Poesia de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.Un trabajo que reúne el conjunto de la obra poética de Granell a lo largo de cuatro décadas, incluyendo también algunos poemas inéditos.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que esta iniciativa «permitirá acercar al conjunto de la ciudadanía, y a los jóvenes en particular, la obra de uno de los poetas vivos más importantes que tenemos los valencianos y las valencianas». Con este propósito «hemos diseñado un ciclo de conciertos en torno a la producción lírica y la figura de Marc Granell». En este sentido, Xavier Rius ha avanzado que habrá una serie de presentaciones y conciertos alrededor del volumen editado por el Magnànim «incluso en localidades castellanohablantes que así nos lo han solicitado», lo que favorecerá que «el conjunto de las comarcas valencianas puedan disfrutar de la obra de Marc Granell de una forma dinámica y directa», ha subrayado el diputado.
 «La esencia revolucionaria de la poesía»
La mirada de Marc Granell es tiernamente humana y deviene poesía contundente. A veces cruda, a veces irónica, a veces delicada. «Siempre he creído en la esencia revolucionaria de la poesía, porque es la no aceptación fundamental, la pregunta que abre grietas en el silencio mineral y absoluto que nos acompaña y nos angustia», ha confesado el propio Granell.
La obra del poeta tiene la luz del amor, de la alegría de vivir, del disfrute de la amistad y de la estima. Y desde la estima y el respeto, su poesía también tiene las oscuridades más tenebrosas de las peores injusticias y miserias humanas. En consecuencia, el espectáculo Granell. De mà en màpretende compartir la dignidad y la belleza de la obra de Marc Granell, comprometida, activa y punzante. Y hacerlo cantando, hablando, riendo, llorando: en definitiva, viviendo.
Uno de los autores más galardonados
Marc Granell nació en València en 1953. Ha publicado varios libros de poemas, entre los que cabe destacar Llarg camí llarg, Exercici per a una veu, Fira desolada, L’illa amb llunes, Versos per a Anna, Corrent de fons, Poesia reunida 1976-1999y Tard o d’hora.Ha sido incluido en buena parte de las antologías de la poesía catalana actual. Además, poemas suyos han sido traducidos a otras lenguas (castellano, inglés, francés, italiano, portugués, gallego y sueco).
Del mismo modo, Granell ha traducido una selección de Pianissimo de Camillo Sbarbaro y, en colaboración, varios poetas, como Erich Fried, Bertolt Brecht o Claes Andersson, y ha publicado la traducción al español del primer libro editado de Vicent Andrés Estellés con el título de Ciudad susurrada al oído, como la de la antología de Josep Piera La sonrisa de la hierba y otros poemas. Ha sido ganador de los premios de poesía Vicent Andrés Estellés del año 1976 y Ausiàs March de 1979, del Premi dels Escriptors Valenciansde los años 1990, 1991 y 2016 y del Premi Samaruc de Literatura Infantil del año 2010.
Relación de conciertos:
-      Foios (14 de diciembre).
-      Vallada (15 de diciembre).
-      Carcaixent (17 de diciembre).
-      Requena (21 de diciembre).
-      La Pobla de Farnals (11 de enero).
-      Nàquera (12 de enero).
-      Algar de Palancia (13 de enero).
-      Barx (14 de enero).
-      Museros (19 de enero).
-      Càrcer (21 de enero).
-      Manises (1 de febrero).
-      Beniarjó (3 de febrero).
-      La Pobla de Vallbona (4 de febrero).
-      Montserrat (8 de febrero).

Comentarios


EN TITULARES