Chera y Sot de Chera dejarán de compartir médico de urgencia

+ TURIA | Hasta ahora los facultativos de guardia debían atender a ambos municipios, separados por una complicada carretera
Las noches dejarán de convertirse en una pesadilla para los médicos de urgencia de Chera y Sot de Chera en breve. Hasta el momento, ambos municipios comparten el servicio de guardias médicas de modo que los días pares de la semana el facultativo de uno de los pueblos cubre las dos localidades y los días impares ocurre lo contrario. Próximamente, según confirmó la Conselleria de Sanidad al diario LEVANTE-EMV, los dos municipios tendrán servicios independientes.

El problema denunciado por los médicos reside en que la carretera que cubre los apenas 10 kilómetros que separan a ambas poblaciones presenta múltiples curvas, en algunos puntos apenas cabe un vehículo para los dos sentidos y su firme se encuentra sensiblemente deteriorado. Eso, unido a que en las urgencias el médico en cuestión tiene la obligación de acudir hasta el paciente lo más rápido posible, provocaba una situación de alto peligro, según denunciaban estos profesionales.
El consultorio de Sot de Chera depende del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, mientras que el de Chera es competencia del de Requena. No obstante, la cercanía entre ambos municipios (apenas 10 kilómetros de distancia) indujo a que ambas entidades acordasen que un único médico de guardia los atendiera, sin tener en cuenta las dificultades de la carretera que los une.
Tras las distintas quejas presentadas, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que, tras alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos de ambos municipios, próximamente cada departamento se ocupará del servicio de emergencia del pueblo que le corresponde. Así, el de Chera se mantendrá en su término, mientras que el de Sot de Chera será cubierto por el Punto de Atención Continuada (PAC) de Villar del Arzobispo. «De esta forma los médicos no tendrán que desplazarse de una localidad a otra a través de una carretera complicada», informaron desde Sanidad. Además, todos los fines de semana y festivos desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 22 horas del domingo, «por su afluencia turística», cubrirá la guardia en la propia localidad de Sot de Chera un equipo sanitario con personal de enfermería y médico, según añadieron las mismas fuentes. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES