Riba-Roja puntuará la conciliación laboral de los trabajadores de las empresas que liciten en los concursos del Ayuntamiento

+ TURIA | El pleno aprueba una moción de Ciudadanos para incentivar la conciliación
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tendrá en cuenta la gestión de la conciliación laboral que apliquen a sus trabajadores aquellas empresas privadas que concurran a las licitaciones públicas del ayuntamiento. Los técnicos municipales se encargarán de determinar los parámetros concretos que se aplicarán desde ahora en las adjudicaciones de las obras y los servicios municipales.

La finalidad del consistorio es incentivar en las empresas que se presenten a los concursos públicos una mejora notable en las condiciones laborales de sus empleados, en el que se tengan en cuenta los horarios de trabajo y las obligaciones familiares de sus trabajadores como uno de los objetivos a corto plazo, siempre que los informes técnicos y jurídicos validen estos parámetros en los pliegos de contratación. 
El acuerdo del pleno municipal es fruto de una moción presentada por el grupo de Ciudadanos que fue respaldada por el equipo de gobierno de Riba-roja -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y por el Partido Popular mientras que RIba-roja Pot optó por la abstención. Su objetivo es que cada vez más las empresas apliquen parámetros de conciliación en su vida diaria.
La moción argumenta la necesidad de aplicar la conciliación laboral de los trabajadores a raíz de los datos que arrojan la última encuesta de población activa (EPA) en la que se destaca que, a pesar del incremento de participación de las mujeres en el mercado laboral, las cifras están alejadas de los hombres, de forma que surgen problemas a la hora de combinar la vida personal, la familiar y la laboral.
La tasa de empleo entre los 25 y los 49 años es donde se refleja una mayor distancia entre los hombres y las mujeres a la hora de acceder a un empleo. De ellos, el 79% de los hombres sin hijos trabaja mientras que en las mujeres estas cifras se reducen hasta el 69%, es decir, una diferencia de 10 puntos porcentuales.
En el mismo segmento y con descendencia de por medio en ambos casos, el 84'3% de los hombres tiene un empleo mientras que en el caso de las mujeres la distancia se amplía hasta el 62'8%, es decir, 21'5 puntos de diferencia. Por tanto, en estos casos, las mujeres tienen más problemas para acceder a un puesto de trabajo ya que al mismo tiempo tienen que atender a sus hijos.
Cuando se trata de acogerse a un periodo de excedencia a tiempo completo, la brecha entre ambos sexos se acentúa notablemente. Así, sólo el 4% de los hombres se acogen a un periodo de tiempo de excedencia de entre 1 y 3 meses para atender a sus vástagos, mientras que en el caso de las mujeres las cifras se disparan hasta un 45'9%, más de 45 puntos porcentuales.
En el caso de excedencias más prolongadas de entre 3 y 6 meses, las distancias entre ambos se incrementa ya que sólo un 1% de los hombres se han acogido a esta posibilidad laboral mientras que las mujeres los hacen en otro 45'3%.
Las largas jornadas que en algunas empresas se llevan a cabo es uno de los principales obstáculos para facilitar la conciliación laboral, sobre todo en horarios de mañana y tarde, de forma que es más complicado la conciliación cuando existen hijos en edad escolar los que hombres y mujeres deben afrontar. Especialmente, estos horarios dificultan la compatibilidad correcta entre la familia y el puesto de trabajo. Así, un 53'3% de las mujeres aducen las obligaciones familiares como uno de los obstáculos para encontrar un empleo, así como aquellas que optan por un empleo a tiempo parcial.
El equipo de gobierno de Riba-roja considera que esta propuesta de Ciudadanos puede ser muy beneficiosa para que las empresas privadas se conciencien cada vez más sobre la necesidad de que sus empleados tengan unos horarios adecuados para que tanto hombres como mujeres puedan combinar sus obligaciones laboral con su vida familiar y su tiempo libre; por ello, el ayuntamiento aplicará estos parámetros en su proceso de adjudicación de acuerdo a los informes técnicos legales.
Cabe destacar que recientemente el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta para aumentar la transparencia y la participación en los contratos públicos con unas mesas de contratación en las que no participarán los concejales, únicamente lo harán los técnicos y los trabajadores municipales.

Comentarios


EN TITULARES