Riba-roja presentará al Plan Edificant proyectos de mejora de los cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria

+ TURIA | El Ayuntamiento seguirá financiando obras de mantenimiento y conservación en las que ha invertido medio millón de euros desde 2015
El Ayuntamiento de Riba-roja se adherirá en los próximos días al Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, Edificant, que permitirá llevar a cabo proyectos y obras en las infraestructuras educativas del municipio. 

A través de este Plan, en el que el Consell ha invertido más de 700 millones de euros, la Consellería de Educación delega en las entidades locales el proyecto, la contratación, construcción, dirección y certificación de la obra y se hace cargo del coste económico de las mismas.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga y los concejales de Urbanismo y Educación, Teresa Pozuelo y Miquel Castillo han mantenido una reunión con las directoras de los colegios públicos, con objeto de informarles de los pormenores del Plan y planificar las diferentes actuaciones.
En el CEIP Cervantes, son varios los proyectos pendientes, algunos de éstos ya presentados a Consellería en 2016, como el cambio de las ventanas de todo el centro. La reposición del suelo, la adquisición de un ascensor, la reforma de la casa del conserje y el derribo y construcción de un nuevo edificio de Infantil, en el que también se integrarán aulas de Primaria, completan el programa de necesidades que será presentando dentro del Plan Edificant. En el CEIP Camp de Túria, se priorizará la mejora del confort térmico en el centro, con la instalación de climatización en la zona sur así como la adecuación de las dos pistas deportivas. Respecto al CEIP Eres Altes, se planteará la reforma de los aseos, la ampliación de la calefacción a las zonas comunes, la carpintería interior y la colocación de un ascensor y en el CEIP Mas de Escoto, se presentarán los proyectos de construcción del nuevo pabellón deportivo, la adquisición de una campana para la cocina del centro y la reforma de los aseos.
Una vez, concretados los proyectos, éstos serán presentados al Consejo Escolar Municipal y de Centro para su conocimiento. Una vez derivados a Consellería, los técnicos realizarán una selección de los mismos. Posteriormente, los técnicos de las dos administraciones mantendrán una reunión en la que detallarán la memoria técnica con la descripción de las distintas actuaciones, así como el importe máximo asignado a cada una de ellas.
Tras la autorización preceptiva de las actuaciones, la Conselleria de Educación delegará las competencias en el ayuntamiento y éste podrá activar los procedimientos para comenzar la reforma o construcción de colegios o institutos.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Riba-roja seguirá realizando obras de mantenimiento y conservación de los centros, como trabajos de pintura, carpintería, albañilería o jardinería, en los que el gobierno local ha invertido 496.700,69€ en los últimos dos años.
“Este plan va a permitir acelerar el proceso administrativo en beneficio del alumnado, así como implicarnos en el diseño de la nueva infraestructura educativa, asegura Miquel Castillo, concejal de Educación quien matiza “el Ayuntamiento seguirá la línea de inversión en los centros llevada hasta la fecha, principalmente para el mantenimiento y conservación de los mismos”
Entre los proyectos más ambiciosos presentará el Ayuntamiento está prevista la construcción del Colegio nº 5 de Infantil y Primaria, que integrará, de forma pionera, las enseñanzas artísticas de música y danza en el proyecto curricular.

Comentarios


EN TITULARES