"Los valencianos representamos el 11% de la población y el 10% del PIB estatal y en cambio sólo recibimos el 3,5% de inversión real"

+ TURIA | Destacados cargos de Compromís presentan en el Camp de Túria la campaña #TracteJust
Destacados representantes de Compromís en diversas instituciones presentaron hoy en el salón de plenos de Bétera la campaña #TracteJust que la coalición ha puesto en marcha en todo el País Valenciano para que la gente tome conciencia de la doble discriminación que sufren los valencianos por parte del gobierno central del PP ya la vez implicar a toda la sociedad civil en esta reivindicación.

"Por un lado somos la autonomía peor financiada y por otro somos el territorio que menos inversiones recibe de todo el estado. Somos pobres y pagamos como si fuéramos ricos ", así lo destacó la Vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto con el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce; el portavoz de Compromís en el Parlamento español, Joan Baldoví, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany. Amigó explicó que los valencianos "representamos el 11% del población y el 10% del PIB estatal y en cambio sólo recibimos el 3,5% de inversión real ".
También ha denunciado que en 2016 "éramos el territorio con menos inversiones estatales y encima, el gobierno central sólo ejecutó el 50% de la inversión presupuestada, una situación que ahora el 2017 aún se verá empeorada". A estas carencias hay que añadir, dijo Amigó, "dos elementos que lastran aún más nuestra economía, por un lado, el hecho de que el gobierno central no apueste por el corredor mediterráneo y por otro, la deuda histórica que mantiene el Estado con el territorio valenciano que asciende ya a 16 mil millones de euros ". La Vicepresidenta lamentó que "con una financiación justa podríamos, entre otras cosas, acabar con los barracones, construir 78 nuevas escuelas y eliminar las listas de espera de la dependencia". Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado que "o nos plantamos o el Estado seguirá tratándonos con la misma displicencia que lleva haciéndolo todos estos años de gobierno de Mariano Rajoy en Madrid "y,  como el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, calificó de" traidores "a los diputados valencianos del PP y Ciudadanos, los cuales," votaron alegremente a favor de unos presupuestos infames para los valencianos y en contra de las 200 enmiendas presentadas por Compromís a estos".
Ponce explicó como todos los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas acordaron rechazar los presupuestos y coordinar enmiendas para revertir la discriminación pero que "desgraciadamente ni PP ni Ciudadanos son de fiar y en la primera de cambio traicionaron la confianza de los valencianos". Y añadió, "es el momento de decir basta y movilizarnos, por eso apoyamos la manifestación unitaria que propusieron los empresarios y sindicatos para una fecha próxima al 9 de octubre. Es necesario que los valencianos dejamos de ser invisibles ". Por su parte, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, explicó detalles de la campaña #TracteJust, y remarcó que esta se alargará durante los próximos dos años. "No vamos a parar hasta hacernos visibles, es una cuestión de urgencia. El posicionamiento del PP en contra de una financiación justa es una broma de mal gusto ".
Cristina Alemany, alcaldesa de Bétera ha destacado que "con una financiación justa en nuestra comarca se podría hacer un plan de Conservación del Parque Fluvial del Turia en Pedralba, realizar obras en el barranco de Mandor para evitar lanzar vertidos contaminantes provenientes de l´Eliana, Riba-roja y la Pobla, aumentar la capacidad de desagüe para proteger de las inundaciones en los pueblos anteriores o poner en marcha la desnitrificadora de aguas de L'Eliana que lleva construida desde marzo de 2011, así como otras actuaciones con efectos en todo el País Valenciano que mejorarían el nivel de vida y las condiciones de trabajo en nuestra comarca como ayudas a la mejora de carreteras, ayudas a productos agroalimentarios de la dieta mediterránea, la implantación de un plan de control de la plaga de la mosca del mediterráneo o ayudas a las industrias tradicionales valencianas ". Por otra parte, Alemany ha destacado la necesidad de acudir "todos y todas, sean del color político que sean, a la manifestación del día 18 de noviembre para reivindicar una mejora de la financiación", una manifestación que se prevé masiva y donde " los ayuntamientos tenemos mucho que decir debido a que lo estamos pasando muy mal y es nuestra obligación hacerlo saber a la gente y animarla a que participe ".
Apoyo de los empresarios y comerciantes de la comarca a la campaña #TracteJust
Cristina Alemany, Maria Josep Amigó, Joan Baldoví, Juan Ponce y Àgueda Micó han participado tras la rueda de prensa en un desayuno con empresarios y representantes de los comerciantes de la comarca para exponerles todo lo que se está haciendo desde Compromís a favor de la economía valenciana y escuchar sus preocupaciones y necesidades. 
Los empresarios han mostrado su apoyo a la campaña ya que, como ha asegurado el portavoz en Madrid de Compromís, Joan Baldoví, "la discriminación que sufrimos de parte del Estado, tanto en lo referente a la deuda histórica, un sistema de financiación nefasto con Valencia y unos presupuestos que nos maltratan, afectan directamente a la economía de cada uno de nuestros municipios y entre ellos los de esta comarca".
Así, ha puesto el ejemplo de uno de los empresarios con los que ha desayunado, el cual le explicó que para hacer negocio con su empresa, llevará sus productos a un precio muy elevado hasta Perpiñán cuando si se hubiera construido el corredor mediterráneo se ahorrarían más de 6 céntimos por cada kilo de producto transportado.

Comentarios


EN TITULARES