Llíria recupera un tramo del trazado histórico del 'Camí dels Fornillers'

+ TURIA | Los trabajos facilitarán la accesibilidad de agricultores a sus cultivos a la vez que potenciarán el uso turístico de la Concòrdia
El conocido como “Camí dels Fornillers” ha recuperado gran parte de su trazado original, que ha permanecido cerrado durante muchos años. Los trabajos de recuperación de esta zona histórica han concluido esta semana, con labores de allanado y desbroce de un tramo principal en el inicio del vial, en concreto el que transcurre por la zona del Mas d’Asnar.

Con la rehabilitación de este tramo se produce una mejora sustancial de la accesibilidad en el interior de la “Rambla de les Vint-i-quatre”, evitando las incidencias ocasionadas en los campos de cultivo por el paso descontrolado de senderistas, ciclistas y cazadores.
Además, el camino mejora sus condiciones como ruta senderista y cicloturista, senda de pequeño recorrido homologada (PRV-260) que discurre por la partida rural de la Concòrdia, recuperando su potencial cultural y turístico como antiguo camino de los “fornillers”, históricos trabajadores en la recogida de la leña que alimentaba los hornos cerámicos de Manises.
 “A la vez que se restituyen los accesos a los campos de cultivo, contribuyendo a que no se abandonen, los agricultores, senderistas, ciclistas y cazadores, van a poder beneficiarse de la recuperación de esta senda primitiva de las inmediaciones de la Concòrdia, lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico y cultural de Llíria”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Francesc Fombuena.       
Los trabajos de recuperación del histórico vial se engloban en un proyecto municipal más amplio con el objetivo de potenciar las rutas rurales y acercar los montes del paraje natural de la Concòrdia a vecinos y visitantes: “el objetivo es ir recuperando el potencial de la Concòrdia como recurso cultural, económico, turístico y de comunicación, y aprovechar este espacio como una herramienta de desarrollo local”, ha destacado Fombuena.

Comentarios


EN TITULARES