Llíria contará con un Punto de Encuentro Familiar

+ TURIA | Ayuntamiento y Generalitat ponen en común la necesidad de recursos para el funcionamiento del nuevo servicio
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Llíria. Esta nueva infraestructura acogerá el desarrollo de las actividades en relación con el cumplimiento del derecho de visitas entre hijos, hijas y sus progenitores y familiares. Así, cubrirá todas las poblaciones del interior que antes debían de ir hasta otros puntos como Mislata.

Los recursos y plazos de ejecución necesarios para su entrada en funcionamiento ha sido el principal tema de la reunión de trabajo mantenida hoy entre el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, y el alcalde, Manolo Civera, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Vallivana Murgui.
En este sentido, Llíria se beneficiará del nuevo modelo inclusivo de Puntos de Encuentro Familiar basado en la evidencia, en la prevención e intervención, con equipos interdisciplinares y más enfocados a la psicología infantil. De esta manera, se trata de pasar de un modelo que se limita a facilitar la entrega de los niños y niñas para las visitas con sus familiares, a uno nuevo que apoya el aprendizaje de las relaciones familiares y también el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de tener visitas gratificantes con sus familiares y que estos aprendan a tener relaciones amables y respetuosas.
El nuevo modelo de la Conselleria supone la ampliación y adaptación del horario de atención a las necesidades reales del servicio para facilitar la coordinación con otros servicios y programas, especialmente, juzgados, servicios sociales y Seafis, centros educativos y de salud.
Otra novedad de estos PEFs es su concepción de prevención e intervención, al poder tratar casos de forma voluntaria o derivada por los servicios sociales municipales sin necesidad de ninguna resolución judicial”.
El alcalde ha guiado una visita a los representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por el centro de Villa Ángeles, donde se prevé que se ubique el nuevo Punto de Encuentro Familiar, una vez que el Gobierno valenciano ejecute el proyecto.
El futuro Centro de Recepción de Menores
Durante la reunión también se ha hablado de los plazos para la ejecución y puesta en marcha del centro de recepción de menores de edad tutelados, y que se ubicará en el Centro Cívico El Prat. El Ayuntamiento aporta los terrenos, la Diputación de Valencia invierte en la construcción del centro y la Generalitat Valenciana lo dotará de los recursos necesarios de personal, que prevén en 2018 de un presupuesto de cerca de 1,8 millones de euros para 60 puestos de trabajo.
Se trata de un proyecto que, junto a otros servicios del departamento de Bienestar Social, “convierte a Llíria en la capital de los recursos sociales de la comarca de Camp de Túria”, según ha especificado el secretario autonómico.
Proyectos del departamento de Bienestar Social de Llíria
Durante la sesión de trabajo se han tratado otras cuestiones relacionadas con las políticas locales en torno a la infancia y la familia, nuevos recursos y financiación para el futuro. De esta forma, desde la Generalitat han querido felicitar a Llíria por la extensa variedad de programas puestos en marcha para la atención primaria a familias y menores en riesgo de exclusión social, en especial los proyectos de desarrollo sociolaboral y educativo del pueblo gitano.

Comentarios


EN TITULARES