Llíria comienza a formular las bases de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)

+ TURIA | La primera reunión de trabajo se celebrará el próximo 7 de noviembre con representantes sectoriales
Crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Son las premisas de la Estrategia Europea 2020 y la nueva formulación de la Política de Cohesión de la Unión Europea 2014-2020, y siguiendo este objetivo, el Ayuntamiento de Llíria ha apostado por formular la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

En este sentido, el Consistorio prepara la redacción del proyecto EDUSI para poder concurrir a la convocatoria de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea (Feder). Con esta iniciativa se pretende conseguir la corrección de carencias ambientales, sociales y urbanas,  con la ejecución de un programa transversal, que integre a todos los sectores sociales del ámbito económico, asociativo, cultural, ambiental e institucional.
El objetivo es realizar la transición a un nuevo modelo de desarrollo, a través de proyectos integrados y participativos que contemplen: la rehabilitación del entorno urbano y el patrimonio cultural y natural, la reducción de los niveles de contaminación para generar formas de economía baja en carbono, y la generación de infraestructuras sociales, educativas y sanitarias que apuesten por la inclusión de todos los ciudadanos, en especial aquellos en riesgo de exclusión.
De esta forma, EDUSI es la base para convertir a Llíria en lo que ya se conoce como “Smart city”, una ciudad inteligente, sostenible e integradora, cuyo origen está en la participación activa de la ciudadanía.
El primer paso se dará el próximo 7 de noviembre, con la reunión de trabajo con representantes de toda la sociedad edetana, y de la cual deberá constituirse el Grupo de Apoyo Local. Durante la sesión, que tendrá lugar en el edificio Multiusos de 18 a 20 horas, habrán dos mesas de debate y participación: la Mesa de Territorio y Medio Ambiente, y la Mesa de Cohesión social, empleo y empresa; para establecer una visión de futuro del municipio, identificar retos y establecer las primeras líneas de actuación y proyectos concretos.
Las conclusiones de la sesión y del Grupo de Apoyo Local constituido, así como de los próximos procesos participativos ciudadanos, serán la base desde la que empezar a desarrollar EDUSI para Llíria.

Comentarios


EN TITULARES