La salud del Turia a través de sus fuentes y manantiales

+ TURIA | La Asociación 'La Caterva' organiza una jornada de 'cata de aguas' en Castielfabib para conocer la calidad de las mismas
La Asociación La Caterva, Turia Verd (proyecto proveniente de la agrupación Ecologistas en Acción La Serranía) y ADIRA (Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz) han organizado para el próximo sábado, 18 de noviembre, un taller didáctico para conocer la salud del río Turia a través de sus fuentes y manantiales en el Rincón de Ademuz.

La actividad se llevará a cabo en la aldea de Arroyo Cerezo, pedanía de Castielfabib, dando un paseo por los alrededores hasta las fuentes o manantiales cercanos, para proceder a la toma de muestras para más tarde hacer una cata de aguas y una reflexión. Acabará la mañana con un taller con el tema “El agua en la cocina”.
En este sentido desde la organización se anima a los participantes a traer muestras de fuentes o manantiales de sus propios pueblos (siempre de aquellas que no estén potabilizadas) para hacer una cata más personal.
La Asociación La Caterva trabaja para promover la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en La Serranía y el Rincón de Ademuz. Con talleres de formación, de custodia del territorio, de sensibilidad ambiental, etc. introducen a los participantes en la agroecología, la artesanía o las redes alternativas de comercialización, y eso ayuda en la recuperación de saberes culturales tradicionales.
"Consideramos el agua como un activo eco social. Los ríos, los barrancos, las fuentes y los manantiales son sistemas naturales complejos y dinámicos; convendría recuperar el tradicional valor productivo, lúdico, estético y simbólico de los paisajes del agua tan característicos de nuestra cultura. Entendemos que es necesaria una Nueva Cultura del Agua"
Este tipo de talleres, prácticos, permite la experimentación y el pensamiento crítico. Partiendo de los parámetros encontrados, la interpretación, la reflexión y el reconocimiento de Factores de Riesgo de Contaminación, abrimos un debate sobre el modelo de explotación de los recursos hídricos. Con todo ello, ampliamos un posible escenario de trabajo en propuestas de transformación y toma de conciencia respetuosas con el medio ambiente, la salud o la justicia social.

Comentarios


EN TITULARES