La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita las bases militares de Bétera y Marines

+ TURIA | Cospedal ha valorado el compromiso de España con la OTAN a través del Cuartel General de Alta Disponibiliad de Bétera
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) "materializa el compromiso que España tiene con la Alianza Atlántica".

Cospedal ha agradecido a los valencianos que sean anfitriones de un numeroso grupo de unidades militares, y por acoger a más de 5.500 miembros de las Fuerzas Armadas, por el trato que dispensan a los militares y porque casi 6.000 valencianos forman parte de las Fuerzas Armadas en sus distintas ubicaciones de todo el territorio nacional.
La ministra ha visitado hoy varias instalaciones militares en València, Bétera y Marines y ha inaugurado el congreso "Big Data, sectores clave y empresas líderes", organizado por el diario Las Provincias.
En Bétera, ha manifestado que este Cuartel General "ha sufrido exhaustivos procesos de certificación en los que ha sido calificado de 'excelente' y que lo avalan para liderar operaciones de la Alianza en el momento en que sea necesario".
Asimismo, ha subrayado que "el compromiso de España con la OTAN no se termina, sino que se renueva constantemente y cada día además es más firme y necesario para nuestra defensa colectiva, y más en el mundo donde las amenazas son cada vez más globales".
Durante un discurso en la sede de la capitanía de Valencia, De Cospedal ha defendido "la importancia de querer y respetar a España" y el compromiso con la defensa de los valores democráticos "frente a quienes los atenazan todos los días".
"Hoy las amenazas no son solo por ocupar nuestra integridad territorial, dividirla o separarla, sino que son amenazas contra nuestro modelo de convivencia y los valores que representa la democracia", ha agregado la ministra, sin hacer referencia expresa a ningún hecho.
"Como garantes de nuestra seguridad e igualdad, es justo reconocer el papel de las Fuerzas Armadas, porque la defensa de nuestro modelo de convivencia es un derecho que nadie nos va a poder arrebatar, y esos derechos que consagra la Constitución de 1978 queremos que se nos den por igual", ha añadido.
Uno de esos derechos -ha continuado- es el de "sentirnos seguros y el derecho a ser defendidos", y eso lo proporcionan las Fuerzas Armadas, motivo por el cual ha agradecido su labor.
Durante esta intervención ha recordado la figura de la exalcaldesa de València Rita Barberà, de cuyo fallecimiento se cumple hoy el primer aniversario.
Previamente, durante su discurso en la inauguración del congreso "Big Data, sectores clave y empresas líderes", De Cospedal ha destacado la necesidad de disponer de organizaciones supranacionales, tanto en el marco de la UE como en el de la OTAN, capaces de analizar grandes cantidades de datos y fomentar el intercambio de información clave en materia de defensa.
"Vivimos en una sociedad digital", ha señalado la ministra, que ha hecho referencia a la banca por internet o los sistemas de posicionamiento, entre otras tecnologías, que "permiten detectar y predecir patrones de conducta".
"Vivimos en libertad pero constantemente observados y eso da un poco de miedo, a menos que la información se use para que la sociedad prospere", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que hace solo diez años que se puso a la venta el primer teléfono "inteligente" o "smartphone" o se generalizó el uso de unas redes sociales que "ahora han cambiado el mundo, han servido para iniciar revoluciones o desde las cuales se intenta manipular o dirigir opiniones".
"¿Dentro de diez años seremos más libres o estaremos más expuestos a las amenazas tecnológicas? De la capacidad de responder a la primera pregunta dependerá la segunda. No hay libertad sin seguridad", según la ministra de Defensa.

También ha advertido de que "nunca antes tanta información había estado al alcance de tanta gente, en cualquier lugar del mundo", así como que para adelantarse a las amenazas "es preciso disponer de equipos capaces de tratar grandes cantidades de datos". EFE

Comentarios


EN TITULARES