jueves, 16 de noviembre de 2017

"La información juvenil es esencial para construir una sociedad integradora y diversa"

+ TURIA | Castellón acoge InFòrum 2017, la reunión de profesionales de juventud de la Red Valenciana de Información Juvenil | En el encuentro han participado representantes de  Aras de los Olmos, Bétera, Llíria, Marines, San Antonio de Benagéber y Vallanca
“La información juvenil ayuda a la toma de decisiones relevantes y, sin duda, es un instrumento para una sociedad más inclusiva, integradora y diversa”, ha afirmado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en el acto inaugural de InFòrum 2017, la reunión de profesionales de juventud de la Red Valenciana de Información Juvenil, que durante los días 15 y 16 de noviembre, aborda los nuevos retos de la información juvenil.

El secretario autonómico ha destacado ante 123 profesionales que trabajan en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana que la información juvenil es “un derecho de las personas jóvenes que ayuda a adoptar decisiones importantes y a crecer en el proyecto de vida”.
En este sentido ha explicado que la nueva Ley de Políticas Integrales de Juventud va a profundizar en el papel de los ayuntamientos y va a avanzar en el trabajo en red, que mancomuna los esfuerzos de los municipios próximos, con el movimiento asociativo local, con la comunidad educativa y que integra a toda la población joven.
“Queremos que los ayuntamientos intervengan y generen espacios de confianza”, ha asegurado Ibáñez, quien ha precisado que con la ley de Juventud, “se consagra el ocio educativo como un derecho y eso significa prevención y oportunidades, y que tenemos que cambiar valores, roles y formas de relacionarnos”.
Un encuentro en el que han participado algunos de los municipios de nuestro entorno. Así han estado presentes representantes de  Aras de los Olmos, Bétera, Lliria, Marines, San Antonio de Benagéber y Vallanca.
El secretario autonómico ha destacado que “somos un equipo imparable para llevar adelante las políticas de juventud, para construir una red igualitaria en el que todas las personas jóvenes participen” y ha animado a reconocer “su papel vertebrador que se materializará en la Estrategia Valenciana de Juventud”.
Durante las dos jornadas de Infòrum las y los profesionales de Juventud conocerán también la red europea de información juvenil ERYICA y experiencias innovadoras propias de la Comunitat Valenciana, de otros países, como Portugal o Andorra y de otras comunidades autónomas como Euskadi, Galicia, Illes Balears, Murcia y Navarra.
Programa Infòrum 2017
La primera sesión incluye cuatro conferencias la primera, a cargo de Eva Reina, directora de Eryica (European Youth Information and Counselling Agency). Por su parte, Ajo Monzó, del Institut Balear de la Joventut IBJOVE responderá a ‘Cap a on va la informació juvenil’. Por la tarde, el ingeniero y experto David Zaragoza, ayudará a “Entender la importancia de las redes sociales” e Inmaculada Sanjuan, del IVAJ abordará la Información juvenil en los IES: la viabilidad de la puesta en funcionamento de un punto de información juvenil (PIJ).
El programa también incluye la presentación de buenas prácticas, como el Proyecto PIJ Mòbil presentado por Marta Romero, Tatiana del Moral y María Serrano, del IES Jordi de Sant Jordi de València; la iniciativa Aula Compartida del SIJ de El Puig, de Amalia Quiroga, del ayuntamiento de El Puig; la de Corresponsals•Alumnat Actiu de la Xarxa Joves.net, a cargo de Susanna Morant, del Ayuntamiento de Silla; el programa de corresponsales juveniles y Telegram presentado por Antonio Córdoba, de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, y Corresponsales juveniles 3.0 Galicia, presentado por Suso Antelo García, de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de Galicia.
M’Importa de educación en valores, del IVAJ muestra tres novedades: ‘Màscares i identitats virtuals’, a cargo de Lluis Noguerol, de Culturama; ‘Amb les refugiades’, explicado por Leo Soria, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Quart de Poblet, y Noemtoqueselwhatsapp, de prevenció de la violencia de género, a cargo del equipo de Xarxa Jove Castelló.
Este jueves se inician las actividades con los grupos de trabajo sobre cuatro grandes temas: Pla jove, Ocio educativo, Red de Información juvenil y Formación L’Associació de Professionals de Joventut (APJ) y el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) organizarán el taller ‘Modelos de Gestión de los Centros de Juventud de los municipios’.
En la conferencia final titulada ‘Información juvenil: Tendencias e Innovación’, intervendrán Eva Reina, directora de European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA), junto a Jorge Orlando Soares da Silva Queirós, Director del departamento de Informaço, Comunicaço e Relaçes Internacionais de Portugal y Agustí Pifarré, coordinador de Polítiques de Joventut i Voluntariat de Andorra. El encuentro será clausurado por el secretario general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario