La Diputación impulsa el cultivo de plantas aromáticas en Alcublas para favorecer el crecimiento del municipio

+ TURIA | Un proyecto del programa de Gestión y Retención del Talento de la institución provincial propone el cambio de modelo agrícola en la zona para aumentar su competitividad y rendimiento económico
Nueces, almendras o pistachos procedentes de Estados Unidos, concretamente de California. España se ha convertido en el primer mercado de los frutos secos producidos en el país norteamericano, hecho que ha desplazado el cultivo de estos alimentos en territorio nacional. Una gran producción unida a bajos precios son algunos de los ingredientes que hacen difícil la competencia en este mercado.

Alcublas es una pequeña localidad de la comarca de Los Serranos con cerca de 700 habitantes. Su cooperativa local, que agrupa a los agricultores del municipio, se dedica fundamentalmente al cultivo del almendro y el olivo, hecho que para Héctor Izquierdo, becario del programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputació de València, no es sostenible a largo plazo: “El monocultivo está obsoleto; hay que buscar alternativas”, ha señalado.
Su proyecto se centra en el impulso en la localidad y después en la comarca del cultivo de plantas aromáticas, una opción que según Izquierdo presenta muchas posibilidades de expansión. “Hay una fuerte demanda en países como Alemania y en esta zona se dan las condiciones idóneas para su crecimiento”, ha indicado el becario de Gestión del Talento. Algunas de sus principales aplicaciones se encuentran en los ámbitos de la cosmética y en el medicinal.
La primera fase del proyecto ha consistido en el cultivo de alrededor de 14 plantas aromáticas diferentes en una parcela de ensayo. De todas las especies plantadas, las que han sobrevivido y se ha demostrado que pueden crecer en este entorno son la lavandina, la lavanda, el espliego, la milenrama, el hisopo y la salvia. “Hemos de valorar las condiciones favorables que tenemos como una fortaleza, porque es un sitio ideal para su cultivo”, ha señalado la alcaldesa del municipio, Blanca Rosa Pastor.
El siguiente paso es, por un lado, mostrar los resultados a la cooperativa local para explicar a los agricultores del municipio las posibilidades que ofrecen las aromáticas en comparación a plantaciones como la del almendro o el olivo; y por otro, realizar una jornada local o comarcal para poner en común los principales puntos de la propuesta y coordinarse con otros becarios que trabajen en el ámbito del medio ambiente y quieran sumarse al proyecto.
Se trata de una idea en la que, tal y como ha asegurado la alcaldesa de la localidad, se ha implicado el ayuntamiento para dar salida a los jóvenes emprendedores. Asimismo, otro de los objetivos del proyecto es ayudar a recuperar los montes de la zona tras los fuertes incendios sufridos hace cinco años, en los que entre el 80 y el 90% de los terrenos fueron arrasados. También, incluir el componente ecológico, para que la calidad sea uno de los elementos que ofrezcan valor añadido a los productos.

Comentarios


EN TITULARES