viernes, 3 de noviembre de 2017

La Diputación ayuda a Nàquera a solucionar el problema de las inundaciones en sus barrios

+ TURIA | El ente provincial asume el 90% del coste total del muro que se construirá para evitar nuevos derrumbes en la escollera de la Calle Constitución

La Diputació de València ha ordenado por la vía de emergencia la ejecución de una obra para realizar un muro en la escollera de la calle Constitución de Nàquera, con el fin de evitar nuevos derrumbes como el ocurrido en este municipio del Camp de Túria tras las fuertes lluvias del pasado mes de enero. La obra tendrá un coste de 53.106 euros.

El Ayuntamiento acudió entonces a la sede de la corporación provincial para solicitar asistencia técnica ante al peligro de que se produjera un segundo deslizamiento en caso de nuevas precipitaciones. El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, expuso al presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, la “delicada situación del barrio”, donde se habían producido graves daños “a causa del reciente episodio de lluvias”.
La visita realizada por los técnicos de la Diputació ha confirmado su mal estado; éstos han emitido un informe en el que se ha propuesto la ejecución del nuevo muro por razón “de interés público”, ante el peligro de que se produzcan nuevos deslizamientos, puesto que “ya se han producido daños en los bienes municipales y se pueden producir daños en las personas”.
“Es un problema histórico que arrastramos en Náquera y que se agudiza con las lluvias, lo que esta vez ha provocado un derrumbe que ha afectado también al centro de transformación que tiene Iberdrola en la zona”, añadió Ibáñez, quien destacó que lo que estaba solicitando a la Diputació era “ayuda técnica” para valorar la cuantía de los daños en la zona” y poder solicitar las ayudas a la Generalitat.
Finalmente, será la Diputació quien asuma el 90% del coste total de la obra, mientras que el Ayuntamiento de Nàquera abonará el 10% restante. Ibáñez, quien había valorado muy positivamente la reunión con el presidente de la Diputació, se ha mostrado partidario del nuevo modelo de distribución de las ayudas provinciales a los municipios: “El dinero se acaba destinando por fin a lo que los municipios deciden, gracias a que este gobierno ha entendido que cada municipio tiene sus propias necesidades”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario