miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Colonia Titagüense: 90 años de historia uniendo a los vecinos de Titaguas

+ TURIA | El pasado fin de semana se conmemoraron los 90 años de una institución que sigue honrando la figura del botánico titagüeño Simón de Rojas
El pasado fin de semana se celebró el 90 aniversario de la Colonia Titagüense, una institución que nacía oficialmente el último trimestre del año 1927, pero que tuvo su germen en febrero de ese mismo año, por iniciativa de 13 personas y por la necesidad de unir a los vecinos de Titaguas que habían tenido que irse a Valencia, buscando trabajo.

En la ciudad buscaban un lugar de encuentro, unos amigos y un punto de unión donde acudir tanto para desarrollar el ocio y la vida social, como para presentar mejoras de desarrollo para el pueblo que sus gentes tanto añoraban. Tan solo se iban dos o tres veces al año a Titaguas, porque las comunicaciones eran muy malas, apenas existían automóviles y el transporte era más bien escaso. En su momento 13 personas crearon una sociedad que se ha tenido que adaptar a los tiempos y que ha tenido que cambiar de sede en varias ocasiones, pero que sigue con el propósito de unir a los vecinos y allegados de Titaguas.
A lo largo de su historia ha sido muy importante la labor de la institución con el reconocimiento de la vida y obra de Simón de Rojas, botánico del siglo XIX natural de Titaguas, discípulo de Cavanilles y que fue director del Botánico de Madrid, donde, como en el botánico de Valencia, tiene un busto conmemorativo.
Por ello, no es casualidad que la Colonia se fundara en 1927, pues esta fecha era el centenario del nacimiento del científico y político valenciano (llegó a ser diputado en Cortes), ni tampoco es raro que uno de sus primeros hechos reconocidos como institución, fuera la colocación de una estatua, en septiembre de 1927,  en la que ahora es la Plaza de la Iglesia de Titaguas y que actualmente está en el parque que a las afueras del casco urbano, lleva el nombre del botánico. 
En Valencia, Simón de Rojas también tiene su reconocimiento y así en 1929, la Colonia Titagüense  reclamó al  Ayuntamiento una calle, de manera que se aceptó la petición, considerando que el lugar más propicio para rotular una calle con el nombre del sabio valenciano era precisamente la conocida hasta entonces como plaza del Botánico, primero por la indudable comunión entre Rojas y el jardín valenciano y segundo por la confusión que originaba a los vecinos la existencia de la calle y la plaza del Botánico, ambas con idéntica nomenclatura.
Finalmente, en 1963 acabó por popularizarse el nombre de Rojas Clemente al inaugurarse un mercado en el centro de la misma plaza y que también fue bautizado con el nombre del científico serrano. La lápida a la entrada del mismo, sufragada por la Colonia Titagüense, reza así: “Mercado de Rojas Clemente. La Colonia Titagüense a su más ilustre paisano. Año 1963”
La Colonia tuvo su época de esplendor en los años 60 y 70, con un gran número de socios y con una agenda de eventos que incluían las cenas y los bailes que hacían los músicos del pueblo.
Actualmente, y como explica su actual presidente, José Luis Pinazo, “la función no tiene el mismo sentido, pero sí debe servir para recordar quiénes fuimos y mantener nuestras tradiciones”
De hecho,  hay que considerar que Titaguas es un pueblo rico en tradiciones que permanecen muy vivas, como son Las Albadas, San Antón, Las Cortesías, las seguidillas o La Mojiganga entre otros y  La Colonia ha tenido un papel fundamental en el mantenimiento de los referentes culturales y tradicionales de la localidad
El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Titaguas agradeció la labor de La Colonia y contribuyó a la conmemoración del 90 aniversario de su fundación con una placa que permanece en el parque de Simón de Rojas, al tiempo que La Colonia quiso reconocer una vez más la figura del ilustre botánico, descubriendo una placa en la casa donde nació.
Todos los actos contaron con gran asistencia de los vecinos y con la Banda La Lira que además celebraba Santa Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario