Finalizan los trabajos de restauración del Poblado Íbero de La Seña

+ TURIA | Vive Nature 2008, S.L. ha adecuado para las visitas turísticas el yacimiento de Villar del Arzobispo
La Diputación de Valencia concedió el pasado 21 de septiembre, una subvención de 15.000 € para adecuación y restauración del poblado íbero de La Seña.

Los trabajos se han llevado a cabo en el mes de octubre por la empresa Vive Nature 2008 SL. Se ha creado un mirador, un pasillo accesible para personas discapacitadas y limpieza de maleza y consolidación del terreno.
Poblado del Ibérico Pleno
El poblado ibérico se encuentra en un llano junto a la rambla de la Seña o de la Aceña. Se trata de un emplazamiento que ha estado dedicado a usos agrícolas desde tiempos muy remotos. El recinto amurallado ocupa unos 8000 m2. Conserva su muralla perimetral, en muy buen estado a pesar de estar en una zona de uso tradicionalmente agrícola. Es una construcción de doble paramento de unos 80 cm de anchura en la que se apoyan las construcciones interiores. Se asienta directamente sobre el terreno natural y no se documenta trinchera de fundación ni preparación alguna de asiento. Está construida con mampuestos paralelepipédicos trabados con tierra y colocados regularmente, manteniendo cada hilera horizontal.
Al igual que en otros poblados ibéricos, la muralla se compondría de un zócalo de piedras sobre el cual asentaría un alzado de adobes. La altura conservada (aproximadamente 1,10 m) corresponde casi en su totalidad a ese zócalo. En la cara interna de su tramo noroeste, la muralla está compuesta por un lienzo de mampuestos de un metro de altura, dispuestos en doble paramento y en su cara interior se adosa otro lienzo, de 30 cm de anchura, formado por un basamento de piedra y un alzado de adobes. De la etapa del Ibérico Pleno (siglos IV a.C.-II a.C.) hay evidencias de una posible gran puerta de acceso, ya que en el extremo oriental del lienzo norte hay una zona donde se acumula gran cantidad de derrumbe (piedras de tamaño mediano y grande procedentes de la muralla) y un ángulo con grandes piedras que podrían haber pertenecido a un acceso del poblado.

Comentarios


EN TITULARES