jueves, 9 de noviembre de 2017

Astroturismo como nueva fuente de riqueza y aliado del desarrollo sostenible en el Alto Turia

+ TURIA | La jornada realizada en la sede de la Mancomunidad en Tuéjar reúne a empresarios, políticos y técnicos
La sede de la Mancomunidad Alto Turia en Tuéjar acogió este martes  7 de noviembre una jornada de puesta en valor del astroturismo como recurso de desarrollo comarcal y línea de oportunidad para los territorios de interior.
Bajo el lema 'Astroturismo competitividad turística’ el encuentro sirvió para poner el acento en la importancia de “los cielos limpios como elemento de dinamización del turismo en el territorio”.

El Alto Turia tiene un enorme potencial en este sentido ya que su "limpieza de cielo" y contaminación lumínica baja permiten llevar a cabo observaciones astronómicas de primer orden (no en vano, la muela de Santa Catalina en Aras de los Olmos acoge varios de los observatorios más importantes de España).
Una referencia que ha culminado, precisamente este año, en la declaración del Alto Turia (con Aras, Titaguas, La Yesa y Alpuente y la comarca de Gúdar-Javalambre) como Reserva Starlight, con la que se certifica que son dos espacios únicos para la observación, dadas, entre otras, sus características de ausencia de contaminación lumínica.
En este contexto, se ha visto en la zona que el referente de las estrellas, observación del cielo,… puede suponer un nicho de mercado para el desarrollo de una fuente económica que lleve a una sostenibilidad que ayude a la progresión de los municipios y que puede ser un potencial turístico más.
Por ello, se dieron cita en Tuéjar técnicos y representantes políticos relacionados con el turismo y las estrellas, como el alcalde de Arcos de las Salinas (población cercana al Alto Turia, pero ya en la provincia de Teruel, donde se está desarrollando el proyecto galáctica y parte de la certificación Starlight en la Sierra del Javalambre), el presidente de la Mancomunidad, empresarios del Alto Turia y emprendedores turísticos, así como agentes de desarrollo local.
La jornada tenía gran expectación y fue exitosa en cuanto al número de ponentes, como de participantes, quienes trasmitieron la motivación por seguir en la línea del Astroturismo como fuente de riqueza para el desarrollo sostenible del Alto Turia.
Los temas que se trataron fueron, por parte de la Cámara de Comercio, la puesta en valor de las herramientas para que las PYMES puedan incrementar su competitividad y ello dentro del  Plan de Competitividad Turística que se está desarrollando en la Mancomunidad del Alto Turia.
Después se concretó la temática de la mano de un representante de la Fundación Starlight quien informó sobre lo que supone el reconocimiento, un agente de desarrollo, quien introdujo lo que supone el Astroturismo y se dio cuenta de un ejemplo concreto, como un programa de éxito en esta línea de trabajo, como fue escuchar la experiencia de ‘Cielo-La Palma.com
La sesión sobre Astroturismo fue posible por la labor de la Cámara de Comercio de Valencia, ACCETUR (Generalitat Valenciana), Fondo Social Europeo y la Mancomunidad del Alto Turia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario