Alcublas lleva su patrimonio cultural al III Congreso de Institutos de Estudios Comarcales de la Universitat de València

+ TURIA | La Asociación Cultural 'Las Alcublas' presenta sendas ponencias sobre la música tradicional local y las exposiciones como eje del patrimonio inmaterial
Los días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, el III Congreso de Institutos de Estudios Comarcales de la UV.

La celebración de estos congresos es sumamente interesante, puesto que dan difusión a una serie de trabajos e investigaciones realizados en el territorio valenciano, pero que en muchos casos, debido a la idiosincrasia del instituto o asociación en la que surgen, tienen una difusión limitada. Además, es un marco propicio para el contacto y la interacción con otros institutos de estudios comarcales y otras asociaciones, incluso con la propia Universidad, algo que puede suponer en el futuro posibles colaboraciones.
Una cita que contó con la representación serrana desde el municipio de Alcublas, gracias a la participación de la Asociación Cultural 'Las Alcublas' que en la voz de José Luis Alcaide Verdés y Jorge Martínez Alcaide presentaron dos ponencias sobre los trabajos que la agrupación lleva realizando en el ámbito del patrimonio inmaterial del municipio.
"Desde Las Alcublas, apoyamos la realización de estos congresos desde el primer día, por eso hemos asistido prácticamente a todas sus ediciones, bien como comunicantes bien como oyentes"
En la primera intervención, dedicada a la 'Música y Sonoridad', se llevó a cabo una presentación sobre la música popular tradicional alcublana, concretamente, sobre la Jota 70-16, un proyecto de conservación y recuperación del folclore musical en Alcublas.
Durante la jornada del sábado, dentro del bloque “Fiesta, Gastronomía y Paisaje”, la Asociación Cultural Las Alcublas presentaba otra comunicación, esta sobre la exposición que se llevó a cabo en el año 2014 sobre el Calendario Festivo alcublano, una conferencia que giró sobre el eje festivo de la localidad, exponiéndose como un ejemplo del uso de las exposiciones como elemento de reflexión sobre el patrimonio inmaterial.
"Tanto el viernes 3 como el sábado 4, los dos ponentes estuvimos acompañados por una nutrida comitiva de la Asociación Cultural las Alcublas, que vio de primera mano cómo nuestra asociación es muy valorada tanto a nivel comarcal como a nivel universitario. Así, este tipo de experiencias y reconocimientos a la labor que venimos realizando, siempre se agradecen, incluso podríamos decir que nos motivan a continuar con nuestra línea de trabajo"

Comentarios


EN TITULARES