martes, 24 de octubre de 2017

Puig anuncia un plan para garantizar la respuesta ante emergencias en las comarcas afectadas por la despoblación

+ TURIA | La iniciativa forma parte de los trabajos de la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant) y supondrá una inversión de 12 millones de euros | Se pretende impulsar medidas como la aplicación de ventajas fiscales o la discriminación positiva hacia el Rincón de Ademuz o La Serranía, entre otras comarcas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un plan para garantizar la respuesta y la acción inmediata ante las emergencias en las comarcas de la Comunitat Valenciana afectadas por la despoblación.
La medida prevé la creación de diferentes Unidades de Prevención de Riesgos, de cuatro personas, que se constituirán a través del esfuerzo conjunto entre el Servef y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias y que supondrá una inversión de 12 millones de euros.

"Serán 214 pueblos los que podrán acogerse a estas brigadas para garantizar esta acción de respuesta inmediata ante la prevención de emergencias", ha declarado Puig, que ha presidido la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra la Despoblación de los Municipios Valencianos, cuyos trabajos se enmarcan en la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant), puesta en marcha por el Consell hace unos meses.
Los trabajos que realicen estas unidades deberán tener como objetivo principal la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, a través de acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción, coordinados por Emergencias de la Generalitat.
El jefe del Consell ha recordado que, para el Gobierno valenciano, la lucha contra la despoblación representa una de sus prioridades, puesto que "se trata de un problema que genera una situación de desequilibro territorial que perjudica al conjunto de la Comunitat".
"Vamos a combatir esta situación para garantizar que todo el territorio esté bien desarrollado y habitado por ciudadanos en igualdad de condiciones", ha manifestado Puig tras recordar que para ello es necesario fomentar la creación de empleo en estas zonas, así como unos servicios públicos de calidad.
En este sentido, el jefe Consell también ha hecho referencia a otros de los temas tratados en la comisión, como la creación de un programa para reflotar la enseñanza en las zonas rurales. "El objetivo de este Gobierno es que no se cierre ningún colegio más", ha indicado Puig, quien ha recordado que para ello se han empezado a implantar estos centros las aulas de dos años, entre otras medidas.
Asimismo, el president ha agradecido la implicación de todas las consellerias, y ha insistido en que se trata de un "proyecto de Gobierno, una estrategia común en la que los diferentes departamentos del Consell están vinculados".
Es por ello que la reunión también ha contado con la participación del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; y la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.
Avant
La Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant) pretende dar solución al "invierno demográfico" que sufren las comarcas del interior dando respuesta a los problemas de movilidad, educación, sanidad, servicios financieros, empleo y fiscalidad.
Para ello, se pretende impulsar medidas como la aplicación de ventajas fiscales o la discriminación positiva hacia las zonas con más riesgo de despoblación: L'Alcalatén, El Alto Mijares, El Alto Palancia, el Rincón de Ademuz, La Serrania, El Valle de Confrentes-Ayora, el noroeste de La Canal de Navarrés, los municipios de montaña de Alicante y el área de Benicadell.
Con el fin de poner en marcha la estrategia Avant, se ha constituido una comisión interdepartamental con representantes de cada Conselleria para definir y coordinar las acciones, y que establecerá la estrategia plurianual y el seguimiento y control de las iniciativas que se lleven a cabo.
Además, se abre un proceso participativo con los agentes públicos y privados y el encargo de un diagnóstico riguroso a las universidades valencianas, así como la creación de una mesa de trabajo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias
El proceso de aportación de ideas y propuestas culminará en el primer trimestre de 2018 con la celebración de un congreso contra el despoblamiento con la participación de entes locales, universidades, sociedad civil comarcal y expertos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario