"Llíria podría construir el nuevo IES Camp de Turia con los 7’3 millones adicionales que le corresponderían con un nuevo modelo de financiación"

+ TURIA |  Toni Such participa en un acto en Llíria de la campaña del PSPV por una financiación justa y llama a la unidad de la sociedad para conseguir “el trato justo que merecemos en la Comunitat”
Si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, la localidad de Llíria podría tener cada año 7’3 millones de euros más para destinar a inversiones en el municipio, cifra que en el conjunto del Camp de Turia ascendería a ascendería a 49’68 millones.

Así lo explicó anoche el director general de Administración Local, Toni Such, en un acto organizado en el Espai Jove de la localidad dentro de la campaña #NiMésNiMenys de los socialistas valencianos.
“Estamos sufriendo claramente una situación de discriminación con respecto a los ciudadanos de otras comunidades, y ante esto es necesario que la sociedad civil se una porque no queremos ser más que el resto, pero tampoco menos”,  ha señalado Toni Such tras ejemplificar que, con los más de 7’3 millones adicionales que le corresponderían a la localidad con un nuevo modelo de financiación y un  trato justo “podrían construirse sin problemas el nuevo IES Camp de Turia o la mejora de los juzgados, que el Consell ya ha iniciado, pero para los que deberá realizar un gran esfuerzo cuando, con el dinero que nos pertenece podrían cubrirse la práctica totalidad de los costes”.
Además, el responsable de Administración Local del Consell ha señalado que “con un trato justo, podrían mejorarse también las conexiones e infraestructuras de la localidad, especialmente en lo relativo al transporte público y las conexiones con Valencia“.
Toni Such ha aportado estos datos dentro de la campaña puesta en marcha por el PSPV en todos los pueblos de más de 20.000 habitantes y en todas las comarcas de la Comunitat hasta el próximo 7 de octubre “para explicar  qué supone para cada uno de los municipios el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación”. “No estamos hablando de algo genérico o lejano, sino que es un dinero que nos pertenece, que el Gobierno no nos facilita y con el que podríamos construir infraestructuras básicas como los institutos para nuestros jóvenes”, ha señalado Such.
Por ello, con estos actos los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y han reunido a las asociaciones y colectivo de la sociedad civil del municipio y de la comarca para hasta qué punto lastra al desarrollo económico y social valenciano la infrafinanciación.  “El actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros” explicaba el dirigente socialista quien también ha apuntado que “si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos correspondería recibir al año”.
“No hay ninguna razón para que Madrid actúe con tanto desprecio hacia la Comunitat y para que menoscabe sistemáticamente la dignidad de los cinco millones de valencianos y valencianas”, ha Toni Such antes de lamentar que “el actual sistema de financiación, que Rajoy debería haber actualizado el 1 de enero de 2014 hace que seamos los pobres los que pagamos a los ricos”. “Esta situación ha tocado límite y es absolutamente inaguantable”, ha indicado.
Así, Toni Such ha incidido en Llíria en la necesidad de que “tomemos conciencia de lo que perdemos con este bloqueo, ya que si el Gobierno no ingresa a la Generalitat el dinero que nos corresponde, el Consell no puede invertir en servicios sociales, sanitarios, educativos o ayudas al comercio, el turismo o la industria”. “Estamos a la cola de España, los valencianos y valencianas somos los que menos dinero tenemos per cápita para educación, sanidad y servicios sociales y tenemos que poner fin a esta situación”, ha sentenciado.

Comentarios


EN TITULARES