Life Lutreola continúa trabajando en la reintroducción del visón europeo en el río Turia

+ TURIA | El Parque Natural del Turia ha sido escenario de acciones medioambientales en los últimos días por parte de la organización
Agentes forestales del ámbito del río Turia y personal del Parque Natural del Turia han participado estos días en las actuaciones del proyecto Life Lutreola, iniciativa que trabaja en la reincorporación del visón europeo a parte de los cursos fluviales cantábricos y mediterráneos.

El visón europeo ha desaparecido en el medio natural en la mayor parte de Europa. Actualmente, sobreviven únicamente dos pequeñas poblaciones en España y Rumania-Ucrania (Delta del Danubio y Dniestre), y posiblemente aún persisten pequeños núcleos fragmentados en Rusia y Francia. En todos los casos, la tendencia observada es negativa y sin implementar actuaciones de conservación eficaces, es previsible que la especie desaparezca a corto plazo. En estos momentos se puede considerar al visón europeo como el mamífero más amenazado de Europa, recayendo la responsabilidad en cuanto a su conservación en la sociedad europea y en sus instituciones. En este sentido el proyecto aquí propuesto se ajusta a los objetivos de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad.
Este proyecto se plantea con el fin de mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad. Esta situación se podría mantener mediante una mejora en la efectividad de las técnicas de erradicación del visón americano, que supone la mayor amenaza para esta especie europea y para otras especies de la fauna autóctona en Europa. Por otra parte se considera necesaria la restauración de las poblaciones de la especie dentro de su rango histórico así como la introducción de una nueva población mediante  liberaciones de ejemplares procedentes de cautividad.

Comentarios


EN TITULARES