martes, 3 de octubre de 2017

El plátano centenario del Mas de Traver, candidato a 'Árbol del Año' en España

+ TURIA | Según la tradición oral fue plantado a finales del siglo XIX en este paraje de Riba-roja de Túria
La Asociación 'Bosques sin Fronteras' ha hecho público el listado de finalistas que optarán a convertirse en 'Árbol del Año 2018' en España para representar a la fauna nacional a nivel europeo.

Un listado con ocho ejemplares singulares procedentes de diferentes comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Navarra, Extremadura, Andaludía, Castilla y León y Comunitat Valenciana.
En este último caso opta a este prestigioso galardón un "viejo conocido" del Camp de Túria, como es el Plàtan del Mas de Traver, en Riba-roja de Túria, que ha sido seleccionado para la fase final de votación que arrancaba este mismo domingo y que se prolongará hasta el 28 de febrero.
El Plátano de Sombra del Mas de Traver era conocido vulgarmente como “L’Om de Traver” por los lugareños. Según la tradición oral fue plantado a finales del siglo XIX en el paraje del Mas de Traver. Su ubicación junto a un pozo de huerta (hoy en día desaparecido), ha sido desde siempre un reclamo para celebrar las salidas campestres de Pascua a cobijo de su sombra.
Este ejemplar se encuentra a una distancia de unos 60 metros del río Turia. A lo largo de su historia ha superado las inundaciones del río (como la de 1957), la amenaza de los grandes incendios que se han dado en sus proximidades (como el de la Vallesa en 1994) y sobretodo las actuaciones antrópicas relacionadas con el PAI de Traver y los procesos urbanísticos que amenazaron su hábitat a principios del siglo XXI.
El 7 de noviembre del 2005 fue declarado árbol de interés local a través de una Ordenanza Municipal. Y en 2016 pasa a formar parte del Catálogo de Arbolado Monumental de la Comunidad Valenciana con el nº 707.
Los criterios que justifican la presentación de este árbol a la candidatura europea son:
1. La monumentalidad: es el tercer árbol más alto de la Comunidad Valenciana según el Catálogo de Arbolado Monumental siendo el más alto de los autóctonos en el ámbito regional.
2. Sus características culturales y paisajísticas: es el primer árbol declarado de interés en las inmediaciones del Parque Natural del Turia, formando parte del itinerario ecuestre señalizado más largo de toda Europa. Queda como vestigio, junto a una pinada de interés, del paisaje arbolado de la Masía de Traver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario