El Jardín Botánico de València acoge la presentación del libro 'La flora vascular del Parque Natural del Turia'

+ TURIA | Esta publicación científica ha sido elaborada por personal del Parque, del Servicio de Vida Silvestre, del CIEF de la Generalidad Valenciana y del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
El Jardín Botánico de València acogió el pasado miércoles la presentación del nuevo estudio científico sobre la flora vascular del Parque Natural del Turia, una publicación elaborada que tiene por objetivo aportar más luz sobre la variedad botánica de este pulmón valenciano.

El trabajo ha sido realizado por cinco expertos en la materia:  Aurelio Peña Rivera (Licenciado en Ciencias Biológicas. Parque Natural del Turia. VAERSA), P. Pablo Ferrer-Gallego (Doctor en Ciencias Biológicas. Servicio de Vida Silvestre / Centro para la Investigación y Experimentación Forestal. Generalidad Valenciana), Jesús Riera Vicent (Doctor en Ciencias Biológicas. Conservador del Herbario del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia), Javier Fabado Alós (Licenciado en Ciencias Biológicas. Técnico del Herbario del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia) y Gonzalo Mateo Sanz (Doctor en Ciencias Biológicas. Jardín Botánico e Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universidad de Valencia).
Punto de encuentro biológico
El tramo de lecho y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en una zona tan poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia.
Es una característica de la zona el encuentro entre los relieves orográficos del Sistema Ibérico y la plana aluvial del río Turia, que configura un paisaje llano, con la huella del lecho y la ribera del Turia, rodeado de suaves ondulaciones atravesadas por barrancos que confluyen en el río, además de ser un importante corredor biológico que permite el intercambio genético de las especies entre las tierras del interior y la plana de Valencia.
El conjunto muestra un paisaje dinámico y variado, al que corresponde una notable diversidad de hábitats y de especies de fauna y flora. La escasa precipitación media implica que el pino blanco y las maquias posean un elevado valor ecológico, que ha dado lugar a una auténtica isla biogeográfica, rica en especies de clima semiárido, rodeada de zonas de mayor precipitación. Se encuentran así especies vegetales de óptimo ibero-nord-africano, que no existen en otras zonas de la provincia de Valencia. Hay que destacar la pervivencia de ciertos endemismos valencianos como la albada sedosa (Anthyllis lagascana), la cola de gato (Sideritis juryi), el tomillo macho (Teucrium edetanum) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora) . 
Uno de los objetivos en el ámbito de las actividades de investigación es determinar la composición, la estructura, el funcionamiento y la dinámica de los sistemas naturales más relevantes del Turia desde la investigación básica, con el fin de asegurar la gestión correcta para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica. Por eso promover la colaboración con los centros de investigación y los mismos investigadores que aseguran una actividad investigadora adecuada a las necesidades del futuro Parque Natural del Turia es una tarea que desde el Parque Natural se desarrolla con el fin de optimizar las actuaciones e inversiones.
Después de haber transcurrido 10 años desde la declaración del Parque Natural del Turia se presenta esta publicación científica elaborada por personal del Parque Natural, del Servicio de Vida Silvestre, del CIEF de la Generalidad Valenciana y del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, que amplía los conocimientos de la flora y de la vegetación en este espacio natural protegido.

Comentarios


EN TITULARES