El Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana supera los dos millones de registros

+ TURIA | El BDBCV fue una de las primeras iniciativas de este tipo en España y, actualmente, es la segunda base de datos que cuenta con más registros de todos los que dependen de administraciones autonómicas españolas
La Clausura del Año de las Orquídeas ha sido el acto elegido para introducir el registro "dos millones" en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana que gestiona la Dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana.

Este viernes, en el Jardín Mediterráneo del Albarda, propiedad de la Fundación Enrique Montoliu, en Pedreguer (Alicante), se ha puesto fin a las actividades que se han llevado a cabo durante el Año de las Orquídeas, el cual se inició el pasado 1 de marzo. El acto ha sido presidido por el secretario autonómico de Medio ambiente, Julià Álvaro, el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, representantes de la Fundación Enrique Montoliu (Fundemos), responsables del Jardín Botánico de la Universitat de València, numerosos participantes de las actividades organizadas y los galardonados por los dos millones de registros al Banco de Datos de Biodiversidad.
Durante el acto de clausura se ha informado del resultado definitivo del recuento de datos registrados al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDBCV) donde Julià Álvaro ha introducido el dato "dos millones" de resultados y ha agradecido la colaboración de todos aquellos que han ayudado a conseguir este destacado volumen de registros.
Esta cifra se ha conseguido gracias al incremento de la participación pública por haber aumentado el registro de observaciones, especies y observadores de las orquídeas silvestres respecto al año anterior.
Concretamente, a finales de septiembre del 2017 había grabadas 503 observaciones (frente a las 169 para el mismo periodo del 2016), 63 especies (frente a las 34 del 2016) y 109 observadores (frente a las 46 grabadas al año anterior). El BDBCV fue una de las primeras iniciativas de este tipo en España y, actualmente, es la segunda base de datos que cuenta con más registros de todos los que dependen de administraciones autonómicas españolas.
Además de la presentación del hito de los dos millones de registros al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat, se han anunciado los nombres de los ganadores del concurso fotográfico donde la temática central giraba alrededor de las orquídeas, se ha presentado y repartido la edición de retallables sobre orquídeas valencianas y la fundación Fundamos ha recibido la donación de ejemplares de orquídeas autóctonas mantenidas al CIEF, para iniciar una colección permanente al Jardín Mediterráneo del Albarda.
También, se realizó una visita guiada al Jardín del Albarda porque los asistentes pudieran conocer mejor el lugar donde se celebraba la clausura del Año de las Orquídeas y, finalmente, la Fundación Enrique Montoliu ofreció uno refrigerio donde destacaron las comidas tradicionales locales.
Conferencias, charlas, cursos formativos, folletos y excursiones han sido algunas de las actividades que se han llevado a cabo desde marzo del 2017 para celebrar el año dedicado en las orquídeas. Todas estas actividades tenían como objetivo facilitar el conocimiento de las borde 70 especies de orquídeas silvestres valencianas y para incrementar la participación voluntaria a los registros del BDBCV.
Dichas acciones se han podido realizar gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Fundación Enrique Montoliu, el Jardín Botánico de la Universitat de València y de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.

Comentarios


EN TITULARES