Cine sobre "problemas urgentes" y youtubers sociales, en el III Festival Cinema Ciutadà Compromés

+ TURIA | Aras de los Olmos se convertirá en sede de una de las cuatro sesiones que se llevarán a cabo fuera de la ciudad de València
El Institut Valencià de Cultura y la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom) han presentado este martes en La Filmoteca este certamen, que convoca a producciones audiovisuales que "reflejen los problemas más urgentes de la ciudadanía e impulsen una nueva regulación de los derechos sociales".

La rueda de prensa ha contado con la presencia del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; del director del Festival y presidente de Acicom, Jose Ignacio Pastor, y la presidenta del jurado y vicepresidenta de Acicom, Emilia Bolinches.
Abel Guarinos ha señalado que "el Festival Ciutadà Compromés cumple con nuestro objetivo de promover y apoyar festivales con una oferta de cultura crítica, que dice cosas, descentralizada, con proyecciones y actividades culturales que puedan llegar a diversas localidades del territorio valenciano".
Ha agregado que "desde el Institut Valencià de Cultura queremos impulsar un nuevo modelo de festival vertebrador, con una programación a la que puedan acceder de forma simultánea miles de ciudadanas y ciudadanos de distintas ciudades y pueblos valencianos".
Impulsado desde Acicom y con un bajo presupuesto, el festival convoca a producciones audiovisuales que reflejen los problemas más urgentes de la ciudadanía e impulsen una nueva regulación de los derechos sociales. La tercera edición del festival cuenta con 48 audiovisuales inscritos, de formato corto, medio y largo, junto con otras nueve producciones fuera de concurso y una sesión especial de 'youtubers' sociales. Unas cifras que suponen un incremento del cien por cien del programa ofrecido en la edición anterior, destacan sus impulsores.
El festival cuenta cono un jurado coordinado por la periodista y vicepresidenta de Acicom, Emilia Bolinches, y que está compuesto por Pilar Pérez Solano, Pau Vergara, Jaime Millás, Juan Miguel Company, Ignacio Cort, Helena Sánchez Belio, Fernando Franco, Joaquin Vallet y Esteban Algaba.
Entrega de premios
Este jurado resolverá los títulos merecedores de obtener los galardones de 2017 en las modalidades de ficción, documental, producciones de colectivos ciudadanos, micromecenazgo y audiovisual en valenciano. Además, esta edición contará con un premio especial concedido por votación del público, y como novedad, con un premio a 'youtubers' otorgado por un jurado especial. La entrega de los galardones tendrá lugar en el teatre El Micalet, el 21 de noviembre, en la que se proyectará la película de ficción ganadora de esta tercera edición.
El encuentro también ofrece un ciclo dedicado a la memoria histórica, con sesiones en refugios antiaéreos de la Guerra Civil, en el ayuntamiento de Valencia y en el instituto Luis Vives. Se han programado, además, dos sesiones especiales en colaboración con los festivales Humans Fest y Dona i Cinema para presentar una selección de producciones galardonadas en sus últimas ediciones.
La sesión especial de 'youtubers' sociales tendrá lugar en Octubre, Centre de Cultura Contemporània. El festival quiere fomentar así la introducción del contenido social y comprometido en los nuevos lenguajes audiovisuales y las nuevas formas de hacer cine.
El festival saldrá de València con sesiones en las poblaciones de Elche, Montserrat, Aras de los Olmos y Sagunto. La mayor parte de las 27 sesiones del festival contarán con coloquios y presentaciones a cargo de personas que han intervenido en las diferentes producciones audiovisuales y expertas en la materia abordada por el audiovisual.
E l festival se inaugura a las 19.00 horas, con la proyección del filme 'Filoxenia, el rapte d'Europa', de Vicent Monsonís, en la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de València.

Comentarios


EN TITULARES