miércoles, 4 de octubre de 2017

Andilla impulsa un proyecto de viviendas tuteladas

+ TURIA | El Ayuntamiento del municipio, cuya media de edad está entre los 70 y 80 años, cuenta con la ayuda del programa de Retención del Talento de la Diputación
El diputado de Proyectos Europeos y del área de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, ha iniciado, con su visita a la  población de Andilla, la ronda de reuniones con los 222 municipios que participan en el programa de becas de postgrado de Gestión y Retención del Talento de la institución provincial.
De esta manera, Nofuentes ha conocido en primera persona el proyecto de fuerte calado social que ha llevado a cabo el municipio en el marco de este programa, un estudio para la creación de viviendas tuteladas, destinadas tanto a personas mayores como a personas con diversidad funcional, en el que ha trabajado la posgraduada en Educación Social Gemma López.

Según ha explicado Maite Estevan Mieres, agente de Empleo y Desarrollo Local y tutora del proyecto, se trata de un servicio imprescindible en un municipio en el que “la media de edad está entre los 70 y 80 años y la mayoría son personas que han enviudado y sus hijos, de aquellas que tienen, viven fuera, por lo que están solas”.
Con poco más de trescientos habitantes, en esta localidad de Los Serranos resulta inviable construir una residencia, por lo que se planteó la posibilidad de acondicionar las  propias casas de los usuarios para que, las que estuviesen en mejores condiciones, se convirtieran en viviendas tuteladas para que convivieran juntos.
Tras un exhaustivo trabajo de investigación en el que Gemma López analizó todas las opciones viables para poder crear las viviendas tuteladas, estudiando las distintas necesidades e inconvenientes, finalmente, se planteó la adquisición, a través de una permuta, de la Casa Abadía, la antigua casa del cura.
“Se ha hecho un análisis en profundidad de las necesidades del municipio y se ha creado un proyecto acorde a ello con un inmenso trabajo como base”, ha señalado por su parte Nofuentes. El diputado ha añadido que “este es el espíritu con el que ha nacido el programa de Gestión del Talento, poner en valor a nuestros y nuestras jóvenes, dándoles entrada al mundo laboral, mientras los municipios se benefician de sus conocimientos”.
El proyecto ha finalizado “superando todas las expectativas”, según ha asegurado Maite Estevan, quien ha explicado que “sólo falta la inversión económica para que la vivienda tutelada sea una realidad”. Asimismo, la tutora ha agradecido a la Diputación la creación de programas como el de Gestión y Retención del Talento “ya que permiten elegir desde los municipios las iniciativas que vamos a llevar a cabo, según nuestras necesidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario