400 corredores protagonizan el 9 d'Octubre en Vilamarxant

+ TURIA | La jornada contó con la vertiente deportiva de la Volta a Peu, la cultural con la Feria del Libro y de Entidades, y la tradicional con la actuación del Grup de Danses y Pastorets
Como cada 9 d'Octubre, las calles de Vilamarxant se convirtieron ayer en el escenario de la tradicional Volta a Peu que, año tras año, llena de vida, deporte y tradición nuestro pueblo con corredores y corredoras locales y de otros municipios.

Ayer fueron sobre 400 los atletas de todas las edades que decidieron pasar este señalado día en Vilamarxant y que participaron en la XXVIII Volta a Peu, organizada por la Associació Cultural 9 d'Octubre y por el Ayuntamiento de Vilamarxant, con la colaboración del Club d'Atletisme Vilamarxant (CAV).
A las 9.00 horas empezaba la prueba reina, que incluía las categorías máster, veterano, senior y júnior promesa, con 150 participantes que recorrieron 10 kilómetros de nuestro término. Entre ellos estuvieron el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, y el concejal de Deportes y Medio Ambiente, Manolo Bernad. La prueba contó con una extensa presencia de corredores y corredoras locales, muchos de ellos y de ellas pertenecientes al Club d'Atletisme Vilamarxant, lo que también quedó reflejado en las clasificaciones de cada categoría.
El primer corredor en completar los 10.000 metros fue Javier Ortiz, del Club de Atletismo Correliana (00:35:18); en segundo lugar llegó el vilamarxanter Xisco Soriano, del CAV (00:36:05); el tercero fue Juanjo López, del Redolat Team (00:36:34); y en cuarto lugar quedó el también vilamarxanter Julio Zarzo, del CAV (00:36:42).
En categoría femenina, la primera clasificada fue María José López, del 5 Dedos Valencia (00:42:44), seguida de la vilamarxantera Carolina Faulí, del CAV (00:43:55); y el tercer lugar fue para Laura Cambronero, de Els Caragolets Valencia (00:45:02). Destacada fue también la posición de la corredora de Vilamarxant María Arastey, del CAV, que quedó sexta (00:46:53).
Hacia las 10.15 horas salieron los juveniles y cadetes, que completaron 2.350 metros.
Después tuvo lugar la entrega de premios de estas categorías. Además de los galardones al primero, segundo y tercer clasificado, se entregaron dos que siempre otorga la Associació Cultural 9 d'Octubre: el Trofeo Lucas Sanchis Gil, que fue para Xisco Soriano; y el Trofeo Joan Eusebi Sanchis, para Javier Ortiz.
Después, la Associació 9 de Octubre reconoció el trabajo de Sergi Ramada, autor del diseño ganador de la camiseta de esta edición de la Volta a Peu.
La competición de niños y niñas
La mañana continuó con la competición del resto de categorías, en un ambiente festivo que crearon los pequeños campeones y campeonas que completaron diferentes recorridos adecuados a sus edades.
La última prueba siempre es la más divertida y, en ella todos y todas ganan. Es la de los más pequeñitos, niños y niñas de 5 años o menos que hacen unos metros solos o en compañía de sus familiares y que recibieron su merecida recompensa al llegar a la línea de meta.
Fira del Libro y Entidades
Pero ayer también fue un día para la cultura, la artesanía y la solidaridad. Así, muchos de los participantes, acompañantes y vecinos y vecinas de Vilamarxant pasaron por la Feria del Libro y de las Entidades Locales, con estands que montaron diferentes asociaciones.
La literatura estuvo a cargo de la Associació Cultural 9 d'Octubre, con su espacio para los libros en valenciano, y de la Asociación Cultural Azahar, que también ofreció una amplia oferta literaria. La artesanía local estuvo presente de la mano de Paqui Ramada. Y la Junta Local contra el Cáncer ofreció productos solidarios y fueron muchas las personas que adquirieron entradas para la cena benéfica que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de octubre. Además, como cada año, se hicieron buñuelos y chocolate caseros.
La mañana finalizó con una muestra de dos de nuestras tradiciones más arraigadas, la música y la danza, con la actuación del Grup de Danses i Pastorets y de la Rondalla de Vilamarxant, con la colaboración del grupo Les Folies de Carcaixent.
Interpretaron ‘L'ú de Polinyà’, la ‘Jota de Llíria’, el ‘Bolero Mallorquín de Gandia’, la ‘Jota Lliriana’ y, como no, el acto finalizó con la ‘Jota de Vilamarxant’. Todo el Grup de Danses bajó del escenario a la Replaça y bailaron con el público, como punto i final de un 9 d'Octubre que Vilamarxant celebró en un ambiente festivo, agradable y de hermandad.

Comentarios


EN TITULARES