Una asociación animalista alega maltrato a un toro embolado en Llíria

+ TURIA | ANPBA ha presentado alegaciones por falta de permisos en el 'bou embolat' del 12 de octubre de 2016
L a Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado alegaciones sobre la incoación de expediente sancionador que la Generalitat notificó al ayuntamiento de Llíria el pasado 1 de agosto con una cuantía de 3.000 euros por presunta vulneración del Art. 91.1 del Decreto 31/2015, pero solo por una de las dos causas que el colectivo animalista había denunciado, la falta de autorización. La asociación considera que al no tener los permisos para embolar al toro, se carece de la cobertura legal que le daría autorización. | LEVANTE-EMV |

En la Semana Taurina de Llíria del año pasado, el 12 de octubre de 2016, presuntamente se celebró un «bou embolat» cuando supuestamente solo había permisos para la suelta de un toro cerril y otro de corral.
Ahora, ANPBA ha presentado alegaciones para que el segundo punto, el del supuesto maltrato, sea aceptado en la denuncia lo que duplicaría la sanción. Para ello alegan que según los artíclos 91 y 92 del Decreto 31/2005 se considera infracción muy grave «la celebración de espectáculos taurinos sin autorización, cuando se deriven en sitiuaciones de grave riesgo para las personas o bienes» y para ello suman una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde considera que constituye como ´maltrato´ anímico «el hecho de ponerle bolas de brea en las astas y prenderlas fuego». Además, este escrito considera que «en el toro embolado el riesgo es aún mayor».
Desde la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, apuntan que es un trámite que podría alargarse hasta seis meses, pero esperan poder resolverlo antes de final de año.

Comentarios


EN TITULARES